La alimentación saludable es un factor indispensable para la salud de las personas, pues el consumo de alimentos ricos en vitaminas y minerales permite tener una mejor calidad de vida para mitigar problemas de salud. De hecho, una de las principales comidas del día es el desayuno, pues es el primer momento en donde el sistema digestivo recibe fuentes de nutrición para llevar a cabo todas las actividades de la jornada inicial del día.

De este modo, muchas personas consideran que alimentos como el café, el yogur, las frutas, el pan o las tostadas, son algunos alimentos que pueden conformar el desayuno, pero esto no es así. De hecho, los expertos en salud recomiendan no consumir algunos de estos alimentos en el desayuno, ni antes de esta comida.

Frente a esto, la Federación Española de Sociedad de nutrición, Alimentación y Dietética (Fesned) explica que “todo alimento que contenga grasa saturada en exceso, ya sean productos de panadería o la comida procedente de los cárnicos procesados, así como la repostería con alta cantidad de azúcar añadida no son beneficiosos para consumir a primera hora del día”.

Dichos alimentos como tal pueden afectar la salud y contribuir a síntomas de reflujo o gastritis cuando se consumen antes del desayuno. Cabe mencionar que es muy común que algunos nutricionistas incluyan en las dietas de las personas el alto consumo de frutas; sin embargo, se desconoce que algunas de estas no deban ingerirse antes de desayunar, ya que poseen un bajo contenido calórico que aumentaría la tendencia a bajar de peso.

El desayuno es la principal comida del día. | Foto: Getty Images

Los alimentos que no se deben consumir antes de desayunar

A continuación, se da a conocer una lista de alimentos que se debe evitar consumir en las primeras horas del día o antes del desayuno:

Café

Esta es una de las bebidas más habituales que consumen las personas apenas despiertan, pero los expertos señalan que este hábito no es muy recomendable, ya que el café es una bebida que aumenta la producción de ácido en el estómago, lo cual podría desencadenar acidez estomacal, malestar general y dolor abdominal.

Yogur

Este alimento es considerado una de las principales fuentes de proteínas y probióticos que mejora la salud intestinal. No obstante, el yogur no es una bebida recomendable para antes del desayuno porque contiene grandes cantidades de ácido láctico que, con el estómago en ayunas, podría ocasionar afecciones como una gastrointestinal.

El yogur no es una bebida recomendable para antes del desayuno porque contiene grandes cantidades de ácido láctico | Foto: Getty Images

Grasas saturadas

Alimentos como las salchichas, la tocineta o los huevos fritos, son alimentos que contienen una gran cantidad de grasas saturadas. De acuerdo con los expertos, estos se deben evitar en los desayunos, ya que son productos difíciles de digerir y puede generar problemas como pesadez estomacal.

Pera

Esta es una fruta rica en vitaminas y minerales, pero el portal web Gastrolab explica que se debe evitar su consumo antes del desayuno o incluso en esta comida del día, porque es un alimento con una abundante cantidad de fibra cruda que puede desencadenar una irritación en la mucosa gástrica.

Es un alimento con una abundante cantidad de fibra cruda que puede desencadenar una irritación en la mucosa gástrica. | Foto: Getty Images

Cítricos

Tanto el jugo de naranja como el de mandarina suelen estar en los desayunos, porque son frutas con un alto contenido de vitamina C. Pero el consumo de estas bebidas cítricas puede ocasionar ciertos problemas de salud que están relacionados con el ácido cítrico que posee cada una de ellas. Este compuesto puede generar irritación estomacal, acidez, úlceras y gastritis.

Por otro lado, una de las bebidas que más se aconseja consumir para iniciar el día, es el agua, la cual activa reacciones químicas vitales en el organismo, ayudan ando a que el cerebro se active por la mañana y se mantenga alerta el resto del día. Del mismo modo, esta bebida también ayuda a los riñones a eliminar los residuos del cuerpo. Por ello, los expertos aconsejan tomar un vaso de agua por la mañana, para activar el cuerpo mucho más rápido.