Desde tiempos inmemoriales se ha dicho que el limón tiene múltiples e increíbles propiedades para la salud. Nuestras madres siempre acudían a este prodigioso fruto ante cualquier eventualidad de salud o incluso frente a una herida para evitar que se infectara.

Un tema que ha cogido mucho auge por estos días es el consumo de agua de limón en horas de la mañana y no solo en el aspecto depurativo que tiene muchos beneficios, también tiene otras bondades en todo lo que tiene que ver con la desintoxicación o limpieza del cuerpo.

Algunos expertos en el área de la salud, no obstante, sí recalcan algunos de los beneficios de esta bebida si se toma de manera frecuente.

El agua caliente con limón es digestivo y depurativo del hígado. Foto Gettyimages. | Foto: Gettyimages

En lo que se podría decir que coinciden es en que al ingerir agua con limón en las mañanas, apenas se levanten, es ayuda a evitar que el organismo retenga líquidos ante la ausencia del mismo, para poder realizar sus funciones corporales.

Adicionalmente favorece la puesta en marcha el proceso de digestión por la mañana. Esto significa que también calma la indigestión, la acidez estomacal y la hinchazón.

¡Una noticia realmente maravillosa!

Asimismo, el limón es conocido por estimular la producción de bilis y jugos gástricos. De ahí que puede evitar la formación de gases.

Pero es claro advertir que no quiere decir que esta bebida sirva para adelgazar, todo lo contrario.

Una de las combinaciones líquidas más populares. Foto: Getty Images. | Foto: Christopher T Stein

El agua con limón no es un ‘remedio’ milagroso y tampoco tiene efecto quemagrasas.

Ahora bien, afirman los especialistas ayuda a reforzar el sistema inmunológico, gracias al alto contenido en vitamina C que tiene el jugo de limón.

Además, también es rico en vitamina B, calcio, hierro, magnesio, potasio y enzimas.

Lo anterior es muy bueno porque ayuda también para la salud de la piel teniendo en cuenta su alto contenido en antioxidantes que previenen el daño de los radiales libres.

Como si fuera poco, igualmente hidrata el organismo.

Es importante recordar que el consumo de agua en ayunas representa una parte fundamental de la cantidad de agua que se debe beber en el día.

Esta es una forma eficaz de estimular el metabolismo e hidratar el cuerpo.

Como se sabe, muchas personas, especialmente adultos mayores, les da mucha pereza consumir agua sola. Por eso, añadir el zumo de limón puede ser una buena estrategia para incentivar su ingesta, pues da un sabor agradable y motiva a tomarlo.

Ayuda a la hidratación

Cabe resaltar que tomar agua con limón en ayunas favorece la hidratación del cuerpo después de haber estado muchas horas sin hidratar durante la noche.

De igual forma, mejora el tránsito intestinal e hidrata el colon’. Así que tomarlo en ayunas puede ayudar en procesos de estreñimiento. Además, el limón, al ser rico en fibra, también favorece los procesos intestinales.

La piel es una de las principales beneficiarias del consumo de agua con limón, pues está demostrado su capacidad para hidratar | Foto: Libre de derechos

Otro punto a aclarar es que el limón no es alcalinizante

Aunque mucho se ha hablado de la posible capacidad de los alimentos para alcalinizar el pH de la sangre, así como algunos beneficios prevenir enfermedades como la osteoporosis o regular la tensión arterial-, lo que se ha demostrado es que no es posible cambiar el pH del organismo mediante la dieta.

Lo anterior es falso toda vez que los encargados de regular la acidez sanguínea son los riñones, hígado y pulmones.