Entre “los recetas de la abuela” como son conocidos estos tips para mejorar las diferentes molestias estomacales, se encuentra el uso del bicarbonato de sodio, el cual tiene varios beneficios para la salud y para eliminar estos pequeños dolores que están acompañados de hinchazón.

Desde el portal web MedlinePlus han señalado que el bicarbonato de sodio se ha utilizado con el fin de disminuir los niveles de acidez en la sangre y orina, pero este también funciona para el estómago.

“El bicarbonato de sodio es un antiácido usado para aliviar la pirosis (acidez estomacal) y la indigestión ácida. No use más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por su doctor”, citan desde el portal web.

Estos son los beneficios de tomar bicarbonato de sodio para desinflamar el estómago. | Foto: Semana

Es importante tener en cuenta que el bicarbonato de sodio puede ser eficaz para aliviar temporalmente los gases y la acidez estomacal, pero no es una solución a largo plazo para problemas digestivos crónicos.

Cabe señalar que los expertos médicos recomiendan que no se abuse del consumo excesivo del bicarbonato, ya que este puede tener diferentes efectos secundarios.

Por otro lado, en caso tal de que el malestar estomacal continúe y sea prolongado, se recomienda realizar una visita a un especialista médico, porque el dolor de estómago podría ser por otra situación.

Estos son algunos de los remedios naturales

Este remedio, que se puede preparar en casa, tiene diferentes formas de mezclarlo con otros ingredientes, lo cual le dará un mayor beneficio al organismo.

Por ejemplo, una de las recetas más conocidas, y también de las más sencillas, es mezclar media cucharadita de bicarbonato de sodio con un poco de agua. Esta mezcla se debe revolver hasta que esté completamente disuelta.

El estreñimiento puede generar inflamación y dolor en el estómago. | Foto: ja/Getty Images

Otra de las opciones con las cuales se puede consumir el bicarbonato de sodio, es mezclar media cucharadita de bicarbonato de sodio, posteriormente se debe exprimir el zumo de un limón en otro recipiente. Una vez esté listo, se separan tres cucharaditas de limón con el bicarbonato y medio vaso de agua.

Es importante resalta que al mezclar el bicarbonato con el limón se puede generar un sabor más agradable, y producir una mejor sensación para consumirlo.

Otra de las opciones es que el limón se podría cambiar por el vinagre de sidra de manzana, lo cual podría mejorar el aspecto de este remedio, sin embargo, también puede llegar a ser útil esta combinación con el estreñimiento.

En lugar de limón, se añaden dos cucharadas de vinagre de sidra de manzana al bicarbonato de sodio y al agua. El vinagre de sidra de manzana puede ayudar a estimular el sistema digestivo y aliviar el estreñimiento, citan desde el portal web, Mundo deportivo.

El bicarbonato con el limón puede generar un sabor más agradable, y producir una mejor sensación para consumirlo. | Foto: Getty Images

Cabe señalar que desde MedlinePlus indicaron que se debe tener una dieta especial para consumir este medicamento.

“Este medicamento aumenta la cantidad de sodio en el cuerpo. Si usted sigue un régimen alimenticio bajo en contenido de sodio, converse con su doctor antes comenzar a tomar bicarbonato”, cita el portal web.

Entre los síntomas que puede generar las contradicciones del consumo del bicarbonato está dolor de cabeza, malestar estomacal, vómitos con un material parecido a los granos de café, pérdida del apetito, irritabilidad, debilidad, necesidad de orinar con frecuencia, respiración más lenta que lo usual, inflamación de los pies o piernas, heces con sangre o negras y alquitranadas (de color petróleo) o sangre en la orina, se debe detener el consumo del bicarbonato.