El sol es la estrella de tipo G que se encuentra en el centro del sistema solar, de acuerdo con investigaciones de la NASA, además indican que tiene 4.603 Miles de millones de años, desde su origen, y su temperatura llega a los 5.772 K.
“Es la estrella más cercana a la tierra y de la que depende toda la vida en ella. Concentrada en el Sol, encontramos el 99.85 % de toda la masa del Sistema Solar”, señala el portal web del Ayuntamiento de Manzanares.
Cabe mencionar que, en comparación con la luna, el sol es un cuerpo celeste que brilla con luz propia. Y se compone de helio, e hidrógeno.
Además de ser conocida comúnmente como la mayor fuente de radiación electromagnética del sistema planetario, el Sol, brinda múltiples beneficios para el organismo.
Ayuda a cicatrizar heridas
Entre los beneficios que otorga el sol para el organismo, se encontró que el exponerse al sol durante 10 minutos como mínimo, puede ayudar a cicatrizar heridas que no sean tan profundas, ya que promueve la epitelización -regeneración del epitelio sobre el tejido conjuntivo, durante la cicatrización-y contribuye a la buena circulación de la sangre.
Contribuye a la generación de calcio
Al exponer la piel al sol, durante unos minutos, esta recibe las radiaciones ultravioleta que emite el sol y en seguida, el organismo va generando vitamina D. Esta vitamina, llega a los riñones, donde se activa e inicia su proceso de absorción y depósito de calcio.
Es excelente para combatir el Acné
Cabe mencionar que el sol contribuye en gran manera a prevenir y controlar el acné en el cuerpo. Todo esto debido a que el sol tiene efectos antiinflamatorios y antibacterianos. Incluso, la piel se llega a deshidratar un poco, debido a los rayos ultravioleta que este emite. Dejando a su paso, menos grasosa la piel.
Aumenta las defensas del cuerpo
Adicionalmente, la luz solar mejora las defensas del cuerpo, por medio del aumento del número de glóbulos rojos. Mejorando así, la calidad de la sangre, y por ende, la capacidad de transportar el oxígeno suficiente a cada célula del organismo.
Ayuda a tener una mejor concentración.
Otro de los beneficios que otorga la luz solar, es poder dormir, y tener una mejor concentración durante el día. Ello, gracias a los rayos ultravioleta que regulan la melatonina -la hormona que controla los ciclos del sueño- en el cuerpo.
Esto explica por qué cuando se expone al sol, la persona está más alerta, a la vez que se le facilita la concentración.
Brinda bienestar
Es importante destacar que, además de los beneficios físicos que se obtienen tras la exposición al sol, el estado de ánimo mejora exponencialmente.
Lo anterior, debido a que la luz solar contribuye a la síntesis de la serotonina, sustancia química, conocida como la hormona de la felicidad. Según lo indica el portal web de Medical News Today. Esta, produce una sensación de relajación y satisfacción, a la vez que, aumenta la concentración y la autoestima.
Recomendaciones
Antes de salir y exponerse al sol, aunque sea por unos cuantos minutos, es necesario tomar medidas de precaución, para evitar quemaduras, resequedad, dolor de cabeza -causado por la insolación-, entre otras enfermedades. Para ello, el portal web de ISDIN, Love your skin blog, da un listado de consejos previos a tomar el sol.
En primer lugar, se debe tener en cuenta que lo mejor es disfrutar del sol, durante las primeras horas del día o al finalizar la tarde, ya que, en estos momentos, los rayos solares impactan con menos fuerza.
Lo ideal es “evitar la exposición solar, especialmente entre las 12 h y las 16 h, puesto que durante este periodo de tiempo los rayos solares tienen una incidencia más directa sobre la Tierra”. Según afirma ISDIN. El exponerse a estas horas, puede llegar a causar graves problemas para la salud, provocando dolor de cabeza y mareo, producto de una insolación.
De acuerdo con la OMS, es importante tomar 20 minutos al día, el sol, para obtener vitamina D. Sin embargo, de acuerdo con ISDIN, estar mucho tiempo bajo el sol, sin una adecuada protección, acelera el proceso de envejecimiento de la piel.
Un punto clave es el aplicar protector solar constantemente en las partes del cuerpo que están expuestas a los rayos ultravioleta.