Para aliviar una gripe o un resfriado, calmar el dolor de migrañas y articulaciones o limpiar el cuerpo de toxinas son algunos de los beneficios que trae para la salud la raíz de jengibre. Este alimento tiene propiedades nutricionales, medicinales y decenas de usos y preparaciones en la cocina.
Esta raíz es de origen asiático y se ha popularizado por su uso como antioxidante, analgésico y antioxidante.
“Es ampliamente utilizado como una forma de calmar la indigestión y las náuseas, el jengibre se ha usado desde la antigüedad y puede ayudar con un resfriado o una gripe, aliviando el dolor y apoyando la salud cardiovascular”, señaló en sus redes sociales, Maribel Soto, coach de salud integral.
Además, indicó que son múltiples las preparaciones que tiene, por ejemplo, se puede consumir como un té con agüita caliente, fresco o en polvo, o agregarlo a verduras, postres y jugos.
“En cualquiera de sus presentaciones beneficia nuestra digestión, nuestro sistema inmunológico y nuestra circulación. El efecto caliente que da al cuerpo nos ayuda cuando empiezan los síntomas de gripa y tos”, agregó la coach.
Por otra parte, son muchas las personas lo utilizan también para disminuir la presión arterial, para los cólicos menstruales, migrañas y dolores en las articulaciones.
El personal médico ha señalado que esta raíz también trae efectos anticancerígenos positivos, ya que puede inhibir en el crecimiento de las células de cáncer, según algunos estudios e investigaciones que se han realizado.
Té, sopas, ensaladas y más preparaciones
Entre las recomendaciones para la preparación de alimentos con jengibre, los expertos recomiendan consumir entre uno y dos gramos al día.
Para preparar sopas o ensaladas, esta raíz se puede utilizar como un condimento o agregarlo rallado como un ingrediente más. Por otro lado, para los salteados de verdura se puede rallar un poco, con el fin de darle un toque más oriental y se puede acompañar con zanahoria, brócoli, salsa de soja y aceite de sésamo.
Las más populares son las infusiones para el té de jengibre, se puede preparar con agua caliente y hervirlo por cerca de 15 minutos, y para el consumo de manera opcional hay quienes agregan limón. Es importante dejarlo reposar cinco minutos antes de colarlo para que en el agua queden todos los beneficios.
El jengibre se puede pelar sin ejercer mayor presión, y se mezcla con medio limón en rodajas para servirlo.
Estas infusiones también las venden listas para el consumo y mezcladas con algunos sabores cítricos o con miel.
Cabe señalar que también hay cápsulas a base de jengibre que ayudan al sistema inmunitario, ya que reduce la sensación de cansancio, los mareos y náuseas. Además, este alimento es bastante popular en las recetas clásicas de repostería como el carrot cake, las galletas de jengibre y el pan de jengibre.
¿Está embarazada? Estas son las restricciones en el consumo
Hay que señalar que pese a que el jengibre tiene minerales como potasio, magnesio, manganeso y calcio, y diferentes vitaminas se debe tener precaución en su habitual consumo para las personas con presión muy alta, reflujo, úlcera, piedras en la vesícula y en casos de embarazo.
Para el caso de las personas que sufren diabetes lo recomendable es ajustar la dosis de la insulina, y preferiblemente no se debería suministrar a personas con bajo peso o niños.
Los expertos recomiendan que las infusiones de jengibre se pueden tomar en las noches, si tiene alguna pesadez estomacal y no puede conciliar el sueño. Sin embargo, si no es su caso, lo podrá hacer en ayunas y traería beneficios previos a la ingesta de los alimentos.