El cerebro está compuesto por más de mil millones de neuronas que dan la capacidad de para razonar, para experimentar sentimientos y para comprender el mundo, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Además, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explicó en su portal web que los hemisferios del cerebro se dividen en cuatro lóbulos:
- El lóbulo frontal controla el pensamiento, la planificación, la organización, la resolución de problemas, la memoria a corto plazo y el movimiento.
- El lóbulo parietal interpreta la información sensorial, como el gusto, la temperatura y el tacto.
- El lóbulo occipital procesa las imágenes que reciben los ojos y vincula esa información con las imágenes almacenadas en la memoria.
- El lóbulo temporal procesa la información de tus sentidos del olfato, el gusto y la audición. También tiene una participación importante en el almacenamiento de la memoria.
Asimismo, indicó que las estructuras profundas dentro del cerebro controlan las emociones y la memoria:
- El tálamo actúa como barrera para los mensajes que pasan entre la médula espinal y los hemisferios cerebrales.
- El hipotálamo controla las emociones. También regula la temperatura corporal y controla las necesidades elementales como el hambre y el sueño.
- El hipocampo envía los recuerdos a las secciones adecuadas del telencéfalo para almacenarlas y luego recuperarlas cuando sea necesario.
Dicho lo anterior, es importante cuidar del cerebro y según Uma Naidoo, experta en psiquiatría nutricional de la Universidad de Harvard lo que se come tiene un gran impacto en la salud.
Por ello, los alimentos recomendados por la experta para cuidar el cerebro son:
2. Alimentos rico en omega-3 como el salmón, el atún, la trucha, las semillas de chía, las nueces y las espinacas.
3. Probióticos y prebióticos como el yogur, el kéfir, los bananos, las hortalizas de hoja verde, la soja y las alcachofas.
4. Especias como la cúrcuma.
5. Chocolate amargo, que preferentemente debe contener un 70 % o más de cacao.
Por su parte, para cuidar el cerebro se deben seguir otras recomendaciones como, por ejemplo:
1. Dormir bien: No dormir lo suficiente se ha relacionado con la pérdida de memoria, al igual que el sueño intranquilo y las alteraciones frecuentes del sueño. Por ello, los adultos deben dormir regularmente de 7 a 9 horas cada noche.
Entretanto, la entidad sin ánimo de lucro también recomendó estimular la mente con juegos como el crucigrama, las sopas de letras o también sirve aprender a tocar algún instrumento.
Adicional, explicó que “la interacción social ayuda a prevenir la depresión y el estrés, factores que pueden contribuir a la pérdida de memoria”.
Asimismo, agregó: “limitar las distracciones y no hagas demasiadas cosas a la vez. Si te concentras en la información que estás tratando de recordar, es más probable que la recuerdes más tarde”.
De todos modos, la información antes dada no sustituye la asesoría médica y es de vital importancia consultar a un experto de la salud para que sea este quien explique el tema mencionado.
Además, es importante buscar ayuda si se está presentando pérdida de memoria y este hecho afecta la capacidad para hacer las actividades diarias, si se nota que la memoria empeora, o si un familiar o amigo está preocupado.