La presión arterial es la fuerza de la sangre al empujar contra las paredes de las arterias, pero si la presión arterial se mantiene mucho tiempo alta, hace que el corazón bombee con más fuerza y trabaje demasiado lo que puede ocasionar serios problemas de salud, como ataque cardiaco, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardiaca, e insuficiencia renal, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Ahora bien, es importante señalar que la única forma de conocer los niveles de presión arterial es a través de chequeos regulares, ya que la presión arterial alta no presenta síntomas.

La presión arterial alta, o hipertensión, es un problema de salud importante que es común en las personas mayores. | Foto: Getty Images

Por ello, si tras exámenes el especialista detecta presión arterial alta hay que tener cambios en los hábitos diarios y en especial en la alimentación.

Razón por la cual, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, reveló cuáles son los cinco alimentos que sirven para bajar la presión alta:

1. Semillas de calabaza: “Cada 100 gr de semillas de calabaza hay 820 mg de potasio, un mineral importante que ayuda a eliminar el exceso de sodio por la orina, ayudando a bajar la presión alta“.

2. Cacao: “El cacao es rico en catequinas, flavonoides y taninos, compuestos bioactivos con acción antioxidante y antiinflamatoria, que actúan estimulando el aumento de óxido nítrico en el organismo, una sustancia que ayuda a relajar los vasos sanguíneos, mejorando la circulación de la sangre y disminuyendo la presión alta“.

El cacao mejora la circulación de la sangre. | Foto: GettyImages

3. Cúrcuma: “Por contener curcumina, una sustancia con potente acción antioxidante, la cúrcuma ayuda a combatir los radicales libres, mejorando las funciones de los vasos sanguíneos, promoviendo el relajamiento de las arterias y bajando la presión”.

5. Granada: “La granada es una fruta rica en flavonoides, quercetina y taninos, compuestos con propiedades antioxidantes que previenen inflamaciones y promueven el relajamiento de los vasos sanguíneos, ayudando a bajar la presión alta”.

No obstante, es importante señalar que los alimentos mencionados deben incluirse en una dieta balanceada de verduras, frutas, cereales o granos, proteínas, productos lácteos y aceites con un consumo reducido de sodio y lo ideal es consumir menos de cinco gramos de sal (aproximadamente una cucharadita) al día y la sal debería ser yodada.

Asimismo, para bajar la presión arterial hay que seguir otras recomendaciones, como, por ejemplo:

  • Hacer actividad física con regularidad: Para mejorar la salud y el bienestar, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda al menos entre 150 y 300 minutos de actividad aeróbica moderada a la semana (o el equivalente en actividad vigorosa) para todos los adultos, y una media de 60 minutos de actividad física aeróbica moderada al día para los niños y los adolescentes.
  • Perder peso si se tiene obesidad o sobrepeso.
  • Beber alcohol con moderación: Para la mayoría de las mujeres, beber moderadamente significa no más de un trago estándar al día y para la mayoría de los hombres, significa no más de dos tragos estándar al día.
  • No fumar: “a mayor consumo de tabaco, los vasos sanguíneos se mantienen reducidos por más tiempo, lo que a su vez causa hipertensión arterial”, según el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia.
  • Dormir de siete a nueve horas diarias. El doctor Merrill Mitler, experto en sueño y neurocientífico de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, señaló que “dormir mantiene todos los aspectos del cuerpo de una forma u otra: el equilibrio energético y molecular, así como también la función intelectual, el estado de alerta y el humor”.
Un estilo de vida saludable es vital para tener calidad de vida. | Foto: Getty Images

De todos modos, la información antes dada no sustituye la asesoría médica y es de vital importancia consultar a un experto de la salud para que sea este quien explique el tema mencionado.