Disfrutar de una amplia variedad de platos llenos de propiedades nutricionales para el organismo. Eso es lo que han permitido los métodos de cocción y preparación de los alimentos durante siglos. Cocinar al vapor, asar u hornear. Estas son algunas de las técnicas saludables para maximizar los beneficios de algunos alimentos que requieren cocción. Pese a eso, hay productos que pueden ser mucho más nutritivos para las personas si son consumidos en su estado 100 % natural.
Algunos mejoran su sabor cuando son sometidos a procesos de cocción. Esto está plenamente comprobado. No obstante, también está probado que algunos aportan más vitaminas y minerales cuando se ingieren crudos. Esto es por el calor y los añadidos que se utilizan al cocinar, rompe algunos de los nutrientes esenciales. Esto hace que se disminuyan los beneficios que los mismos alimentos tienen para la salud de las personas.
Es por eso que a continuación, se hará una recomendación de cinco alimentos que pueden ser mejor aprovechados cuando se ingieren sin ser preparados o crudos.
Remolacha
Esta es uno de los vegetales con más contenido de azúcares naturales. Además, sus nutrientes son esenciales y benefician de la mejor manera a la salud. Esta aporta grandes cantidades de vitaminas A, B y C, minerales como el potasio, magnesio y el hierro. Finalmente, esta también aporta fibra. Su ingesta regularmente promueve la actividad del sistema inmunitario, la circulación y otras funciones para la salud física y mental.
Dentro de las razones por las que no se recomienda su cocción es porque el proceso le hace perder hasta un 25 % de ácido fólico. Este último está compuesto porque beneficia la salud cerebral.
Brócoli
El brócoli es uno de los alimentos con más contenido de vitamina C, calcio, potasio y otros nutrientes esenciales. Estos brindan una amplia variedad de beneficios al cuerpo. Dentro de sus grandes aportes se destaca el de sulforafano, un compuesto asociado con la reducción del riesgo de cáncer y la prevención de enfermedades cardiovasculares e inmunitarias.
Consumirlo crudo ayuda a absorber con más facilidad esta sustancia, como también sus vitaminas y minerales. Esto de acuerdo a una investigación realizada y publicada por la revista Journal Of Agricultural and Food Chemistry.
Cebollas
La cebolla contiene un compuesto activo que se llama alicina. Después de ser absorbido, previene el cáncer. Además, ayuda a controlar la ansiedad y mejora la salud cardiovascular. No obstante, al someter la cebolla a un proceso de cocción, este fitonutriente disminuye sus niveles y es más difícil de absorber en el cuerpo. Lo ideal es añadir las ensaladas y batidos para disfrutar al máximo los beneficios que brinda el ingerirla cruda.
Pimientos rojos
Este es uno de los vegetales que contiene tres veces la ingesta diaria recomendada de vitamina C. De igual manera, es una muy buena fuente de vitamina B6, vitamina E y magnesio. Hacer cocción por un periodo corto de tiempo, mantendrá su dulzura y muchas de sus propiedades. Pese a eso, someterlo a grandes y altas temperaturas hará que se pierda tanto su vitamina C, como el resto de cualidades que son nutricionales.
Bayas
Finalmente, la adición de bayas desecadas a los cereales y frutos secos empacados se ha convertido en una tendencia de alimentación saludable. Esto principalmente para las meriendas y desayunos. Lo lamentable es que las bayas secas no cuentan con las mismas propiedades nutricionales y, de hecho, el proceso al cual se someten aumenta hasta tres veces su contenido de azúcar y calorías. Esto dado que se deshidratan por completo, carecen de las vitaminas y minerales solubles en agua que aportan cuando están en su estado natural.