Al hablar de chocolate, la mayoría de las personas piensan en el dulce con leche, el cual es típico en muchas partes del mundo y que tiene gran cantidad de azúcares, es por esta razón que generalmente no se asocia con una buena salud. A pesar de ello, el chocolate puro incluye sólidos de cacao que van desde el 70% al 99% y se conoce como chocolate negro.
Algunos ingredientes del chocolate amargo contienen muchos minerales y antioxidantes como los flavanoles y polifenoles. “Los antioxidantes son sustancias naturales o fabricadas por el hombre que pueden prevenir o retrasar algunos tipos de daños a las células”, explican expertos de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus. De la misma manera, el consumo de este alimento tiene efectos antiinflamatorios y previene enfermedades del corazón.
Los beneficios del chocolate amargo
Evita la aparición de enfermedades cardiacas
Los flavanoles del chocolate negro ayudan a que el cuerpo produzca óxido nítrico, una sustancia que estimula a los vasos sanguíneos para que se dilaten, lo que mejora el flujo sanguíneo. Medical News Today afirmó que también ayuda a reducir la presión arterial.
En una investigación de 2015 se reveló que las personas con enfermedades como diabetes tipo 2 e hipertensión mejoraron sus condiciones médicas al consumir 25 gramos de chocolate negro al día, esto en comparación con los pacientes que consumieron la misma cantidad pero chocolate blanco. Además, otro estudio en 2017 concluyó que las personas mayores son las más beneficiadas por las propiedades de este alimento, incluyendo en enfermedades cardiovasculares.
Es un antiinflamatorio natural
Este alimento tiene compuestos que ayudan a reducir la inflamación del cuerpo, beneficiando el microbioma intestinal. Los expertos afirman que cuando se consumen 30 gramos al 84% diariamente de chocolate negro durante ocho semanas, se reducen los biomarcadores inflamatorios. De la misma manera, se afirma que es importante hacer muchos más estudios para determinar si es útil para reducir la diabetes.
Ayuda con la función cerebral
Algunas investigaciones sugieren que el consumo de chocolate negro contribuye a estimular el flujo de la sangre al cerebro y hacia el corazón, lo que podría ayudar a mejorar sus funciones cognitivas.
Es un estimulante natural
En el caso del chocolate negro, este alimento tiene en su composición alrededor de 25–35 mg de cafeína, un estimulante que podría aumentar el estado de alerta y mejorar la atención y el rendimiento psicomotor. También contiene feniletilamina, encargada de liberar endorfinas en el cerebro, generando sensación de bienestar.
Ayuda a tener una piel saludable
El alto contenido en antioxidantes tiene otro efecto, ya que, además de reducir el estrés oxidativo, ayuda a promover una piel más sana e hidratada. Incluso, al parecer, tiene un efecto beneficioso en la prevención de los efectos nocivos del sol.
Reduce la sensación de fatiga
El consumo de chocolate negro ayuda a mejorar la acción de neurotransmisores como la serotonina, encargada de regular el estado de ánimo y el sueño.
En cuanto a otros beneficios de comer chocolate, el cacao contiene componentes como la teobromina, el triptófano y el potasio que tienen potenciales efectos saludables.
Especialistas reconocen que si se quiere tomar chocolate, incluso dentro de una dieta para bajar peso, es mejor optar por el chocolate negro con un contenido de cacao del 70%, bajo contenido en azúcar y evitando aquellos productos rellenos que pueden incluir ingredientes de baja calidad. Es importante tener en cuenta estas características a la hora de elegir un chocolate para conseguir los máximos beneficios de este alimento.
Es un antioxidante
Según la Sociedad Española de Endocrinología Nutrición, el chocolate negro es un alimento que contiene antioxidantes, como polifenoles, flavonoides y catequina. De esta forma, los antioxidantes ayudan a reducir el daño oxidativo de las células, ya que, ayudan al organismo a inhibir los radicales libres, causantes del daño oxidativo de las células.