Sufrir de visión borrosa es una molestia común en la mayoría de las personas que se caracteriza por falta de agudeza visual, es decir, disminución de la nitidez, que puede afectar a uno o ambos ojos. La persona que la padece, puede ver formas pequeñas y rayos de colores.
Esta patología está relacionada con el envejecimiento, el cansancio, la fatiga visual, la sequedad ocular o la necesidad de cambiar la fórmula de los lentes. Según el portal Pearle Vision, hay ocasiones en las que puede ser señal de la presencia de otros problemas de salud.
¿Qué hábitos cotidianos pueden dañar los ojos?
El médico especialista Carlos Fernández aseguró en una entrevista para El Tiempo, que existen algunos hábitos que se deben evitar para no causarle daños a la vista; entre ellos están los siguientes:
- No usar lentes al exponerse al sol
- Proteger los ojos de los rayos ultravioletas es elemental para prevenir problemas con la vista. No se trata de un lujo, pues estos pueden causar efectos negativos en los tejidos del ojo, la córnea y el cristalino, señaló el médico.
- Aquellas personas que usan maquillaje deben estar pendientes de que este no les caiga dentro de los ojos, también deben evitar compartir su maquillaje para evitar contagiarse con alguna bacteria o enfermedad.
- Frotarse los ojos de manera frecuente puede tener infecciones y esto se debe a que las manos albergan microorganismos que pueden causar enfermedades como la conjuntivitis o blefaritis, incluso condiciones más serias como la deformación de la córnea.
- Leer en la oscuridad causa fatiga ocular. La mejor luz para leer es la fría o blanca.
- El hábito de fumar causa daños en todo el cuerpo y eso no excluye a los ojos, pues el tabaquismo es uno de los causantes de las cataratas y el glaucoma, entre otras enfermedades.
- No tener una buena rutina de higiene en los ojos puede producir infecciones. Para esta se debe usar un paño limpio y húmedo. Los lentes de contacto, por ejemplo, deben mantenerse en el estuche y con el líquido especial para hidratarlos.
- Las recetas caseras no siempre son lo mejor. Hay creencias populares que llevan a las personas a creer que por ejemplo, la leche materna en el ojo alivia la conjuntivitis o que la carne mejorará un ojo morado. Estas no son buenas soluciones, ya que estas sustancias pueden tener bacterias y causar infecciones oculares.