Una de las enfermedades que más atemoriza a las personas es el cáncer, en la cual las células del cuerpo comienzan a multiplicarse sin control. Si el cáncer se origina en el pulmón, se denomina cáncer de pulmón.
De acuerdo con el Centro de Control y la Prevención de Enfermedades, los cánceres de pulmón por lo general se agrupan en dos tipos principales, de células pequeñas y de células no pequeñas. El cáncer de pulmón de células no pequeñas es más frecuente que el cáncer de pulmón de células pequeñas.
El cáncer de pulmón comienza en los pulmones y se puede diseminar a los ganglios linfáticos o a otros órganos del cuerpo, como el cerebro, por lo que es importante estar atento a los síntomas iniciales que podrían indicar su presencia.
Síntomas del cáncer de pulmón
Según el Centro de Control y la Prevención de Enfermedades, los síntomas de cáncer de pulmón pueden ser distintos en cada persona. De hecho, pueden tener síntomas respiratorios o relacionados con los pulmones.
Además, como ya se había mencionado anteriormente, el cáncer de pulmón puede haberse diseminado a otras partes del cuerpo, por que en ese caso los síntomas son diferentes y se dan en la parte afectada.
Algunos pacientes solo presentan malestar general. Y es que en la mayoría de los casos, el cáncer de pulmón no produce síntomas hasta que está avanzado, por lo que poner especial atención a los posibles síntomas es de vital importancia:
- Tos persistente o que empeora.
- Dolor de pecho.
- Dificultad para respirar.
- Sibilancias.
- Tos con sangre.
- Sensación de cansancio todo el tiempo.
- Pérdida de peso sin causa conocida.
Cabe mencionar que el cáncer de pulmón puede presentarse con otros cambios, como crisis repetidas de neumonía e inflamación o agrandamiento de los ganglios en el interior del pecho, entre los pulmones.
Píldora que reduce riesgo de muerte de cáncer de pulmón
Una píldora demostró eficacia para reducir a la mitad el riesgo de muerte por algunos tipos de cáncer de pulmón cuando se toma diariamente tras extirparse el tumor, según un estudio clínico presentado el domingo en Estados Unidos.
El pulmonar es el cáncer más letal, con aproximadamente 1,8 millones de muertes cada año en todo el mundo.
El tratamiento presentado este domingo, osimertinib, comercializado bajo el nombre de Tagrisso y desarrollado por el grupo farmacéutico AstraZeneca, apunta a quienes padecen el llamado cáncer de “células no pequeñas” y que presentan un tipo particular de mutación.
Estas mutaciones (sobre lo que se denomina receptor del factor de crecimiento epidérmico o receptor EGF) afectan del 10 al 25% de los pacientes con cáncer de pulmón en Estados Unidos y Europa, y entre el 30 y el 40% en Asia.
El ensayo clínico abarcó a unos 680 personas que transitaban una etapa temprana de la enfermedad (etapas 1b a 3a), en más de 20 países.
Todas habían sido operadas primero para extirpar el tumor. Luego, la mitad de los pacientes tomaban el tratamiento diario y la otra un placebo.
Ingerir la tableta resultó en una reducción del 51% en el riesgo de muerte para los pacientes tratados, en comparación con el placebo.
Estos datos son “impresionantes”, dijo en un comunicado de prensa Roy Herbst, de la Universidad de Yale, quien presentó el estudio en Chicago.
El fármaco ayuda a “evitar que la enfermedad se propague a cerebro, hígado y huesos”, añadió en rueda de prensa.
Alrededor de un tercio de los casos de cáncer de “células no pequeñas” se pueden operar cuando se detectan, dijo.
*Con información de AFP*