Mucha gente se extraña cuando se le dice que debe cuidar de su piel. Ni siquiera se percatan de que es el órgano más grande de nuestro cuerpo y, por lo tanto, necesita una atención especial para no presentar problemas que pueden terminar en graves enfermedades como un cáncer de piel, tan de moda en estos días por cuenta de los fuertes rayos del sol.
Incluso, hay ingredientes que ya están en la despensa y que resultan sencillos de preparar y aplicar.
Por ejemplo, ¿quién no tiene en su casa una planta de aloe vera, en algunos países también conocida sábila? El gel del aloe vera es excelente después de estar bajo el sol, ya que sus hojas contienen numerosos antioxidantes como betacaroteno y vitaminas C y E que ayudan a fortalecer e hidratar la piel para reducir la resequedad y la aparición de líneas y arrugas.
Otro producto que tiene múltiples usos y beneficios para la salud es el vinagre de manzana. Este es un remedio casero y económico que ayuda a combatir el acné, dado que sus ácidos orgánicos atacan las bacterias que producen barros y reducen las cicatrices.
Su preparación es muy fácil, basta con mezclar una parte de vinagre de manzana en vasos de agua y aplicar suavemente con un algodón después de lavarse la cara.
Se debe dejar reposar por 10 o 20 segundos, luego enjuagar y secar la piel con palmaditas.
Si tiene la piel muy sensible debe diluir muy bien el vinagre de manzana.
Luego de 10 a 15 minutos, enjuagar y poner una crema hidratante, como la de aceite de coco.
Precisamente, el aceite de coco no solo tiene un olor espectacular, sino que también es saludable, ya que puede hacer cosas increíbles en la piel.
Investigaciones han demostrado que sus ácidos grasos ayudan a retener la humedad, curar heridas y calmar la picazón crónica.
De igual forma, los granos de café ayudan a mantener una piel radiante. Los granos de café molido mezclados con aceite de oliva permiten obtener un remedio instantáneo para la celulitis.
La cafeína y sus antioxidantes pueden reducir la apariencia de la celulitis, además de dilatar las arterias, creando una apariencia tonificada en la superficie de la piel. Hacer el ejercicio, llevar una dieta saludable y tomar mucha agua también ayuda a disminuir la celulitis a largo plazo al reducir la grasa corporal.
Otro aliado en este proceso embellecedor es el té verde, el cual contiene antioxidantes que ayudan al sistema inmunológico. Los antioxidantes, llamados catequinas, son efectivos para reducir la inflamación de la piel, incluido el acné. Con hojas de té verde se puede hacer un tónico facial para limpiar la piel.
De igual forma, la avena es otro producto que según los expertos son importantes en una rutina de belleza y cuidado de la piel. Hacer baños de avena alivia las irritaciones de la piel, desde la piel seca hasta el eccema y la psoriasis, pues normaliza el pH de la piel y alivia la picazón.
Finalmente, está el yogur: este ácido láctico es uno de los ácidos alfa-hidroxi (AHA) populares en productos para el cuidado de la piel, por sus propiedades hidratantes, suavizantes y restauradoras.
Puede hacer una mascarilla casera con un par de tazas de yogur natural, cargada de ácido láctico y de otras vitaminas y minerales esenciales para tener una piel saludable.