Cuando se habla de salud, el corazón se convierte en uno de los órganos que más se debe cuidar y es por ello que los especialistas ofrecen diferentes recomendaciones.
Según Mayo Clinic, muchas formas de enfermedad cardíaca pueden prevenirse o tratarse, principalmente, con elecciones de un estilo de vida saludable.
Las enfermedades cardiovasculares se encuentran entre las principales causas de muerte en el mundo y pueden ser por complicaciones en los vasos sanguíneos, latidos irregulares, problemas de nacimiento, enfermedad en el músculo cardíaco o por afecciones en las válvulas cardíacas.
Estos son los síntomas más comunes de una enfermedad cardiovascular
Entre los principales síntomas destacan el dolor en el pecho como uno de los más clásicos, pero también hacen referencia a síntomas que a veces no son relacionados con enfermedades cardiovasculares. En este sentido enumeran a la fatiga, el aumento de peso, la alteración en la salud del sueño y la depresión.
La Asociación Americana del Corazón invita a no minimizar señales como los mareos, la falta de aire, las náuseas, y la sudoración. Ante estos, se recomienda acudir de urgencia a nuestro médico de cabecera, con el fin de evitar una complicación mayor en nuestra salud.
Asimismo, otros factores diferentes pueden hacer que las personas sean más propensas a sufrir problemas del corazón, como la edad, el sexo, los antecedentes familiares, los malos hábitos de vida, entre otros.
Es de gran importancia consultar con un médico en cado de tener dudas sobre las enfermedades cardíacas o sospeche que padece de alguna, pues es importante consultar a tiempo antes de que se presente un ataque cardíaco.
Igualmente, se recomienda realizar cambios en los hábitos de vida, esto le permitirá sentirse más saludable y sin duda se reduce el riesgo de padecer enfermedades coronarias. Además, se pueden implementar algunos remedios caseros que pueden funcionar para evitar el desarrollo de problemas del corazón.
Los efectos que tiene el bicarbonato de sodio para la salud del corazón
El bicarbonato de sodio es uno de los ingredientes más populares en los mercados comerciales en todo el mundo y es conocido por sus propiedades medicinales, ya que puede ayudar a reducir el desarrollo de ciertas enfermedades.
Según explica MedlinePlus en su portal web, el bicarbonato de sodio es considerado como un medicamento que también puede ser implementado para otros usos. Sin embargo, en caso de ser consumido para fines de salud y bienestar se recomienda usarlo con moderación.
El bicarbonato proviene de un mineral conocido como natrón, que es una sustancia que se usa con findes diferentes, además, contiene moléculas de carbono, sodio, hidrógeno y oxígeno.
El bicarbonato puede ayudar a proteger el corazón de forma natural, ya que reduce el colesterol malo, lo que es bueno para la salud cardíaca porque posibilita que la sangre fluya de forma correcta y evita la acumulación de placas en las arterias impidiendo el flujo sanguíneo.
Además, se cree que la combinación del bicarbonato y el limón se puede reducir el riesgo de padecer de cualquier enfermedad cardiovascular, ya que el limón cuenta con una serie de minerales necesarios como la fibra, el calcio, fósforo, magnesio, potasio, vitamina A y C, que podría reducir las enfermedades de origen oxidativo.
En este sentido, se recomienda mezclar en un vaso de agua una cucharada de bicarbonato y el jugo de medio limón, esto ayudará a controlar los niveles de PH, ya que es un alimento alcalino y neutraliza los ácidos estomacales y las molestias.
Sin embargo, los especialistas recomiendan consumir de manera controlada el bicarbonato, porque puede generar algunos efectos secundarios como malestar estomacal, vómito, pérdida del apetito, irritabilidad, debilidad, entre otras. Además, es importante consultar a un médico antes de agregar cualquier alimento o remedio casero para tratar alguna enfermedad.