Esta semana, la Organización Mundial de la Salud declaró que el brote de Mpox (Monkeypox), o Viruela del Mono puede ser una emergencia de salud pública de importancia internacional.

Esta enfermedad se comenzó a esparcir en la República Democrática del Congo y se ha extendido a zonas de África central y oriental, llegando a causar hasta 450 muertos tras el brote inicial. Sin embargo, la Agencia de Salud de Suecia ya detectó el que sería el primer caso fuera del territorio donde comenzó el brote.

Según la Organización Mundial de la Salud, la enfermedad puede provocar una erupción dolorosa, inflamación de los ganglios linfáticos y fiebre. La mayoría de las personas se recuperan totalmente, pero algunas enferman gravemente.

Las formas de contagio son tener contacto con personas infectadas al tocarlas, besarlas o mantener relaciones sexuales; tener contacto con animales infectados; tener contactos con materiales contaminados como ropa de vestir; por último, la organización advierte que las mujeres embarazadas pueden transmitir el virus al feto.

La organización advierte que si tiene viruela símica es necesario decirlo a las personas cercanas; quedarse en casa hasta que se caigan todas las costras; cubrir las lesiones y llevar una mascarilla cuando se tiene contacto con otros; se debe evitar el contacto físico.

La organización informa que este virus fue descubierto en Dinamarca en 1958 en monos destinados a la investigación; el primer caso humano de viruela símica se notificó en la República Democrática del Congo (1970) en un niño de 9 meses. “La enfermedad puede transmitirse de persona a persona y, ocasionalmente, de animales a personas. La viruela símica tuvo una emergencia paulatina en África Central, Oriental y Occidental tras la erradicación de la viruela en 1980 y el fin de la vacunación antivariólica en todo el mundo. En 2022-2023 se produjo un brote mundial. Se desconoce el reservorio natural del virus, pero hay varios mamíferos pequeños vulnerables, como ardillas y monos”, asegura.

¿Cuáles son los síntomas?

Las personas suelen presentar síntomas 2 semanas después de haberse contagiado. Los síntomas duran cuatro semanas por lo general. Los infectados pueden presentar:

Erupción en forma de granos o ampollas en la piel, que puede afectar cualquier parte del cuerpo, aunque se observa mayormente en genitales, ano y boca.

Inflamación del recto que puede causar molestia, sangrado o secreción de moco o pus.

Fiebre.

Ganglios linfáticos inflamados.

Dolor de cabeza.

Dolores musculares.

Falta de energía.

¿Cómo evitar el contagio?

Según la Organización Panamericana de la Salud, es necesario evitar el contacto estrecho, incluido el contacto sexual, con personas con viruela símica o en las que se sospecha que pueden tener la enfermedad.

Además, advierte que en este momento no hay tratamientos específicos contra la infección por el virus. Los síntomas de la viruela símica suelen resolver espontáneamente. La atención clínica de la viruela del mono debe optimizarse al máximo para aliviar los síntomas, gestionar las complicaciones y prevenir las secuelas a largo plazo.

Según la OPS es importante cuidar la erupción dejando que se seque si es posible o cubriéndola con un apósito húmedo para proteger la zona si es necesario. Debe evitarse tocar cualquier llaga en la boca o los ojos. Se pueden utilizar enjuagues bucales y gotas para los ojos siempre que se eviten los productos que contengan cortisona.