El dengue es una enfermedad que no tiene distinción de edad, gpenero o clase social. En realidad puede afectar a todos, especialmente a niños y adultos mayores.

Según el Ministerio de Salud, los mosquitos del dengue se presentan en zonas urbanas con altitudes inferiores a los 2314 sobre el nivel del mar y una temperatura media entre 20 y 25 grados centígardos. Los zancudos ponen sus huevos en depósitos de agua limpia como piscinas, floreros de plantas acuáticas, llantas, baldes de agua y cualquier recipiente que está a la intemperie y que puede almacenar agua.

Limpiar los patios es una de las alternativas para combatir la enfermedad. | Foto: UESVALLE

Entre sus síntomas se encuentra la fiebre, dolor en los huesos y dolor de cabeza, dolores en las articulaciones, pérdida del apetito y dolor detrás de los ojos.

Aunque también existen los síntomas de alarma como decaimiento mayor, permanencia de fiebre, sangrado en las encías, en la orina, moretones en la piel y dolor abdominal persistente.

Ahora bien, si la fiebre no baja de 38 grados centígrados, si tiene un dolor en el abdomen que no se le quita, vomita mucho, le sangra la encía o la nariz, presenta algún síntoma de deshidratación o no está orinando, entonces debe actuar de inmediato y consultar por urgencias, ya que estos son los síntomas de alerta.

La fumigación es una alternativa, pero si esto va acompañado de la ayuda de la ciudadanía, las acciones podrán tener un efecto mayor. | Foto: Secretaría de Salud de Cali

Recomendaciones

  • Los expertos en el área de salud recomiendan también que sobre todo niños y adultos utilicen repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas.
  • A la hora de dormir, lo aconsejable es hacer uso de los mosquiteros o toldillos.
  • Lave y cepille los tanques y albercas.
Si a su hijo no le baja la fiebre y lo ve muy adormecido, actue de inmediato y llévelo a urgencias. | Foto: Archivo Semana