En Colombia, el cáncer se considera como un problema importante de salud pública, pues el número de afectados y fallecidos aumenta año con año, es más, según el Ministerio de Salud y Protección Social, cerca de 96 personas mueren cada día en Colombia por causa del cáncer.
Esto indica qué, a pesar de los millones de muertes por el Covid-19, el cáncer se mantiene como primera causa de decesos en el mundo, afirmó el doctor Arif Kamal, director de pacientes de la Sociedad Estadounidense del Cáncer.
Los síntomas del cáncer se parecen y a menudo confunden con los de otras enfermedades, ya que puede aparecer como una pérdida de peso sin razón, ganglios o bultos inflamados en la ingle, en el cuello, en las axilas, sudores nocturnos, fiebre, entre otros, de acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.
Además, pueden aparecer problemas en la piel, la vejiga, los intestinos, cambios en la visión o en el oído. De la misma manera, en algunos tipos de cáncer un síntoma pueden ser convulsiones, aparición de hematomas sin causa, dolores de cabeza o sangrados. Además, como la mayoría de tipos de cáncer no duelen en el inicio de la enfermedad, muchas veces los demás síntomas pasan desapercibidos.
“Les decimos a los pacientes que si tienen síntomas que no mejoran después de algunas semanas, deben visitar a un médico”, aseguró Kamal. “Sin embargo, eso no significa que el diagnóstico será cáncer”.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, en Colombia las zonas de mayor riesgo para la aparición del cáncer son el Eje Cafetero, Antioquia, Valle del Cauca, Santander y Norte de Santander, Bogotá y Meta.
Según cifras de mortalidad del 2010, la principal causa de muerte entre las mujeres es el cáncer de mama, con 2.381 defunciones; seguido por el cáncer de cuello uterino, con 1.892 fallecidas; el de estómago, con 1.709 muertes; el de pulmón con 1.606 mujeres fallecidas; y colon y recto con 1.456.
Entre los hombres la mortalidad por cáncer para este mismo año fue liderada por los tumores malignos del estómago, con 2.796 muertes; seguido por los de próstata, con 2.431; el de pulmón, con 2.357 defunciones; el de colon y recto, con 1.261 pacientes fallecidos y las leucemias, con 890.
Crecen los casos entre los jóvenes
Como se mencionó anteriormente, los síntomas pueden ser confundidos o tardar en aparecer, por ello, la prevención es la clave para evitar que aparezca o detectar la enfermedad a tiempo. De la misma manera, los exámenes para detectar el cáncer son vitales, así podrá ser tratado desde las primeras etapas.
Lo que sorprende a los médicos es que usualmente la enfermedad ataca a personas mayores de 60 años, según Kamal. “El cáncer generalmente se considera una condición relacionada con la edad, porque llevas suficiente tiempo para tener una especie de alboroto genético”, indicó.
En Colombia el cáncer es la segunda causa de muerte entre los niños de entre 1 a 15 años de edad. “Se registran alrededor de 500 muertes por cáncer infantil, según el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Cancerología. Las leucemias se constituyen en la principal causa de enfermedad y muerte, con 497 casos y 328 defunciones”, informaron desde el Ministerio de Salud.