Una de las zonas del rostro en que más se acumula la grasa es justo debajo del mentón, aunque a simples rasgos podría relacionarse con el exceso de peso, las razones detrás de su formación son más complejas de lo que se suele pensar.
La papada es una formación natural y normal, aunque para muchos se haya convertido en una verdadera obsesión, es importante reconocer las razones por las que se origina como la genética, el aumento de peso y la falta de tono muscular.
Por ejemplo, la falta de actividad física y el debilitamiento de los músculos del cuello pueden agravar este problema, ya que los músculos débiles pueden no ser capaces de sostener adecuadamente la piel y la grasa en esa área.
Ejercicios para eliminar la papada
- Beso al techo: Mirar hacia el techo con la boca cerrada y hacer un movimiento como si se besara el aire. Hacer tres series de 15 repeticiones.
- Cabeza hacia atrás: Sentarse o pararse con la columna recta y la cabeza mirando hacia adelante. Inclinar la cabeza para atrás y mirar hacia el techo. Sostener la posición y hacer unas 15 veces. Evitar en caso de problemas cervicales.
- Boca de pescado: Llevar los labios hacia adentro, como haciendo una “o” con la boca. Luego, mover la mandíbula hacia arriba y hacia abajo como si se masticara.
Así mismo, la medicina estética ofrece diversas alternativas para tratar la papada sin necesidad de recurrir a cirugías.
En el caso de la flacidez en el cuello, técnicas como la bioestimulación con ácido hialurónico pueden mejorar la hidratación, reducir arrugas y promover la producción de colágeno debajo de la piel.
“También ayuda la aplicación de toxina botulínica en muy bajas dosis en el cuello. Provoca una relajación de la musculatura superficial, lo que hace que se vea la piel fresca, con brillo y sin arrugas”, agrega el Dr. Fernando Felice, cirujano plástico argentino.