Los expertos han advertido que, en algunas oportunidades, la pérdida de la memoria puede resultar a una lesión en el cerebro, por lo que llamaron la atención para que se tenga cuidado cuando se evidencian señales de una situación similar.
Sin embargo, coinciden en que en líneas generales se presenta cuando es causada por un tumor cerebral, tratamientos para el cáncer, como radiación al cerebro, trasplante de médula ósea o quimioterapia, conmoción o traumatismo craneal, entre otras.
A pesar de que la ciencia aún no cuenta con un tratamiento puntual que evite los efectos del envejecimiento en el cerebro, si se cuentan con algunas recomendaciones que podría ayudar a preservar y mejorar los procesos cognitivos, así como lo explica el portal experto Mayo Clinic.
Otro consejo que no es tan frecuente es mantener una vida social activa. Según explica la Clínica Mayo, las interacciones con otras personas permiten prevenir trastornos mentales como la depresión y reducir el estrés. Esto es clave, sobre todo, para las personas que viven en soledad.
Diversas investigaciones, además, han encontrado los beneficios que puede traer la actividad física para el bienestar del cerebro. Entre otras cosas, hacer ejercicio aumenta la presión sanguínea y permite que la sangre también llegue de mejor manera al cerebro.
La alimentación también cumple un papel fundamental en el proceso de protección de las funciones cerebrales. Por ejemplo, The New York Times recomienda consumir frutas y verduras coloridas.
“Cuanto más color tenga tu plato, mejor será la comida para tu cerebro. Los estudios sugieren que los compuestos de las frutas y verduras de colores vivos, como los pimientos rojos, los arándanos, el brócoli y las berenjenas, pueden tener un impacto en la inflamación, la memoria, el sueño y el estado de ánimo”, explica.