Deposiciones poco frecuentes y dificultad para evacuar son las principales características del estreñimiento, afección que si llega a ser crónica puede “interferir en la capacidad de realizar las tareas diarias”, explica el instituto Mayo Clinic.
Algunos de los síntomas más frecuentes cuando se presenta esta molestia se reflejan en defecar menos de tres veces por semana, tener heces grumosas o duras, hacer esfuerzo para defecar, sentir como si se tuviera una obstrucción en el recto que dificulta el proceso de evacuación de las heces y necesitar ayuda para vaciar el recto. Hay personas, por ejemplo, que requieren oprimir el abdomen para ayudar en el proceso de expulsión de las heces.
El portal especializado Mejor con Salud cita algunas plantas que podrían reducir los síntomas asociados a esta afección, al tiempo que contribuyen a limpiar el colon. Se trata de laxantes naturales cuyo uso debe ser avalado y supervisado por un médico. Entre ellos se encuentra la ortiga verde, que es una hierba con propiedades digestivas que favorece la producción de jugos gástricos. Además, gracias a que es rica en mucilagos, mejora los movimientos intestinales y facilita la expulsión de las heces.
Esta planta se puede consumir en infusión. Para preparar esta bebida se requiere de dos cucharadas de hojas secas y un litro de agua. Es muy importante que las hojas estén secas y no sean frescas, ya que estas últimas conservan los componentes urticantes y la persona puede lastimarse al cogerlas. Se pone al hervir el agua y cuando se llegue al punto de ebullición se agregan las hojas y se deja hervir de cinco a 10 minutos, se deja reposar, se cuela y queda lista para consumirla. Es opcional agregarle miel.
Otra planta que también ayudaría a aliviar el estreñimiento, estimular la digestión y aliviar los dolores y espasmos estomacales es la malva. De hecho, una investigación titulada Papel de las propiedades laxantes y antioxidantes de las hojas de Malva sylvestris en el tratamiento del estreñimiento, publicada en el sitio web del NIH, encontró que “el extracto acuoso de malva aumenta la motilidad intestinal y la secreción intestinal de agua, lo que mejora el estreñimiento”, cita Mejor con Salud.
También el aloe vera puede ayudar frente al estrñimiento. Aunque los principales beneficios de esta planta están relacionados con la piel y el cabello, este producto natural también tiene propiedades laxantes que pueden ayudar a evacuar el intestino de manera natural y, por ende, puede ser utilizado para evitar el estreñimiento.
Fibra dietética: entre los alimentos que deberían incorporarse a la dieta se recomiendan aquellos con un alto contenido de fibra, los cuales estimulan el correcto funcionamiento en los intestinos. Entre ellos están la lechuga, la espinaca, el repollo, las ciruelas, las uvas pasas.
Complicaciones del estreñimiento
- Inflamación de las venas del ano (hemorroides). Hacer fuerza para evacuar los intestinos puede provocar una inflamación de las venas que se encuentran en el ano y alrededor de este.
- Ruptura de la piel del ano (fisura anal). Las heces grandes o duras pueden provocar pequeñas rupturas en el ano.
- Heces que no pueden eliminarse (retención fecal). El estreñimiento crónico puede provocar una acumulación de heces duras que se atascan en los intestinos.
- Intestino que sobresale a través del ano. Esforzarse para evacuar los intestinos puede hacer que una pequeña porción del recto se estire y sobresalga a través del ano.
Ejercicio físico
La actividad física supone cambios importantes en el estreñimiento. Lo ideal es hacer 30 minutos de ejercicio la mayoría de días o completar 150 minutos de ejercicio a la semana. Debido a la edad no es necesario que los ejercicios sean de alto impacto, basta con caminatas diarias.