De acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la dieta mediterránea está basada en:
- Comidas a base de vegetales, con solo pequeñas cantidades de carne de res y pollo.
- Más porciones de granos enteros, frutas y verduras frescas, nueces y legumbres.
- Alimentos que en forma natural contengan cantidades altas de fibra.
- Mucho pescado y otros mariscos en lugar.
- Aceite de oliva como la fuente principal de grasa empleada para preparar los alimentos. Este aceite es una grasa saludable y monoinsaturada.
- Alimentos que se preparan y sazonan de manera simple, sin salsas ni jugos de la carne.
Respecto a los beneficios, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, reveló que la dieta mediterránea se asocia con:
- Menor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, diabetes y otros problemas de salud, como mal de Parkinson o Alzheimer.
Es más, sobre el último punto, un reciente estudio realizado por investigadores del Centro Alemán de Enfermedades Neurodegenerativas (Dzne), y publicado en Neurology, reveló que ”seguir una dieta mediterránea rica en pescado, verduras y aceite de oliva podría proteger el cerebro de la acumulación de proteínas amiloide y tau, causantes de la enfermedad de Alzheimer”.
- Prevenir el cáncer, especialmente de esófago, estómago, ovario y mama.
- Protege al organismo de la aterosclerosis y de la trombosis.
- Ayudar a reducir el dolor, la rigidez y la actividad de la enfermedad en pacientes con artritis inflamatoria.
- Ser una versión más económica y sustentable, utilizándose frutos y vegetales frescos de estación
- Podría proteger contra el desarrollo de asma y rinitis alérgica, de manera temprana en los niños.
- Ser un tipo de alimentación completa nutricionalmente, proporcionando una mayor cantidad de vitaminas y minerales; a diferencia de los alimentos industrializados y procesados.
- Ayudar a bajar de peso naturalmente, al ser una dieta de alto contenido de fibras, alimentos naturales y grasas buenas, mejora el metabolismo, favoreciendo el control de peso.
- Ayudar a variar más la alimentación, siendo excelente para el paladar de los niños, haciendo con que sea más fácil que ingieran vegetales y ensaladas.
Menú dieta mediterránea
- Desayuno: Un vaso de leche descremada + un pan integral con aguacate y tomate .
- Merienda de la mañana: Un rebanada de papaya + cuatro mitades de nueces.
- Almuerzo/ Cena: 1/2 rueda de salmón a la plancha + dos papas cocidas + dos cucharadas de guisantes + ensalada de lechuga, tomate y cebolla morada aderezada con una cucharada de aceite de oliva + una pera.
- Merienda de la tarde: Un yogur natural descremado + una cucharadita de linaza + seis almendras + una cucharada de avena.