Según indica el nuevo estudio Healthy Eating Plate de Harvard es posible dejar de consumir leche y sustituirla por agua para mantener una nutrición equilibrada.
Esto debido a que los componentes con altos niveles de grasas saturadas y productos químicos presentes en los lácteos son señalados como factores a evitar para preservar la salud.
Para sustituir la leche los expertos de Harvard recomiendan incorporar hortalizas como lechuga, coliflor y brócoli, entre otros. Además, sugieren obtener calcio de semillas y granos de diversas especies. Leches alternativas como la de soja, almendras, avena y arroz son consideradas opciones más saludables.
¿Qué tan bueno es tomar leche deslactosada?
Aunque muchas personas no lo crean, la leche deslactosada tiene los mismos nutrientes que la leche normal; sin embargo, muchos la prefieren porque a la deslactosada se le agrega la enzima natural lactasa para que las personas con intolerancia a la lactosa la puedan digerir mejor.
Esta enzima actúa ayudando a digerir la lactosa, azúcar natural de la leche, es decir, la leche deslactosada, en realidad es leche a la que se le agregó la enzima lactasa, según la revista Endocrino en su edición de marzo 2020. Este proceso se realiza para evitar las siguientes afectaciones:
- Distensión abdominal, dolor y otras molestias estomacales.
- Gruñidos en el estómago, gases, náuseas, diarrea y vómito típicos de las personas intolerantes a la lactosa.
Aunque muchos piensan que la leche deslactosada no es leche, la realidad es que sí lo es y es una buena alternativa para las personas que no toleran la lactosa, una condición cada vez más común en personas de todas las edades.
Mitos de la leche deslactosada
- Que tiene más azúcar que la leche entera: La leche sin lactosa contiene lactasa y de esta manera se le ayuda al cuerpo a que pueda digerir la lactosa en el intestino y es en este proceso que se hace un poco más dulce que la leche entera, ya que la lactasa convierte la lactosa en azúcares simples para que la leche pueda ser digerida. Como la glucosa tiene un poder más edulcorante que la lactosa, esta tiene un sabor dulce por el proceso de descomposición de la lactosa y contrario al mito, esto no ocurre por la adición de más azúcar.
- La leche deslactosada contiene menos proteínas: Esto es falso. La leche deslactosada tiene los mismos valores nutricionales que la leche entera, “su aporte de proteínas se representa en 20 % de proteínas de suero y 80 % de caseína. Estas son proteínas de alto valor biológico que mejoran la absorción de otros nutrientes como el calcio, el fósforo y las vitaminas A, D y E”, explican en el sitio web oficial de la leche Alquería.
- Esta leche tiene menos grasa: La realidad es que la leche deslactosada no tiene menos grasa que la leche regular, es más, contiene ácidos grasos de fácil absorción para que la digestión sea mucho más sencilla para el organismo. Si bien algunas leches deslactosadas contienen menos contenido de grasa, esto se da porque se reduce su contenido natural de grasa y en estos casos la leche tiene una etiqueta que la diferencia como semidescremada o descremada, esto va de acuerdo con el porcentaje de reducción en grasa, pero en condiciones normales la leche deslactosada no es baja en grasas.