Según la Real Academia Española (RAE), la felicidad es “un estado de grata satisfacción espiritual y física”, y como es de esperar, para llegar a ese punto, se necesitan una mezcla de factores que contribuyan a al bienestar.

Un artículo publicado en Infosalus, portal de divulgación médica, se afirma que la felicidad no es alcanzar una meta necesariamente, la vida es un constante subir y bajar y saber sobrellevar el proceso es un factor importante para ser felices, y por ello, el sitio web describe a las personas alegres de la siguiente manera:

  • Agradecidos: La gratitud radica en apreciar todo lo que trae la vida sin caer en el egoísmo con el prójimo. Con una actitud de agradecimiento las personas no dejan que la tristeza invada sus vidas, están siempre conformes con lo que tienen y esperan lo que viene.
  • Amables: siempre están dispuestos a ayudar a los demás sin esperar nada a cambio, la empatía es una constante en las personas felices.
  • Cultivan las relaciones: Para combatir la depresión es necesario tener relaciones sanas, fortalecer las amistades saludables y los lazos familiares. De esta manera, según la Clínica Mayo, se puede controlar y evitar la depresión.
Las personas son más felices cuando tienen hábitos saludables en sus vidas. | Foto: Getty Images
  • Saben perdonar: No es fácil perdonar a una persona que ofende, sin embargo, de no hacerlo, se puede mermar la felicidad. Es más, según Infosalus, liberar la ira y la culpabilidad es muy importante para disfrutar de la vida, sin importar lo bueno o malo que suceda.
  • Hace ejercicio: Hacer actividad física todos los días es muy importante para la salud del cuerpo, ya que, según la Fundación Española del Corazón, esto evita enfermedades coronarias. De la misma manera, hacer ejercicio ayuda a tener una mejor salud mental y favorece a la felicidad de los individuos.
  • No se compara con los demás: las personas felices tienen una buena autoestima y no necesitan de mirar a los demás para sentirse mejor. Cuando alguien enfoca su atención en otras personas puede caer en un bucle de inconformidad y tristeza.

Por todo lo anterior, la Universidad de Harvard realizó un estudio para reconocer la edad en la que las personas está más felices ¿cuál es?

Según Harvard, a esta edad las personas son más felices

La prestigiosa institución comenzó a realizar un estudio que permitiera determinar algunos factores que influyen en la felicidad de las personas. Desde 1938, la universidad ha estudiado a unos 700 adultos, y encontró, entre muchas cosas, la edad en que son más felices.

El estudio determinó la edad de la felicidad y los factores que influyen. | Foto: Getty Images

Este proyecto continúa vigente y cuenta con investigadores altamente calificados que generación tras generación analiza a los seres humanos y su comportamiento desde diferentes áreas del pensamiento.

En los resultados que han salido a la luz, se pudo determinar que, las personas que a los 50 años tienen relaciones fuertes y positivas, pueden llegar a los 80 años en condiciones alegres y saludables.

Se determinó que una persona con relaciones sanas a las 50 años puede llegar a los 80 siendo muy feliz. | Foto: Copyright Tim Robberts 2021

De la misma manera, el estudio concluye que las personas con 60 años suelen ser más felices que el resto de la población, ya que a esta edad las personas pueden tomar decisiones, saber qué quieren con sus vidas y mantener relaciones sanas.

Asimismo, un estudio llevado a cabo por la London School of Economics and Social Science involucró a más de 23.000 participantes con edades comprendidas entre los 17 y 85 años. A los participantes se les preguntó cuán felices esperaban estar en un lapso de 5 años y, transcurrido ese período, se les cuestionó sobre su nivel actual de felicidad.

La comparación entre diferentes grupos de edad y la discrepancia entre las expectativas y la realidad ha llevado a los investigadores a identificar un factor clave en la felicidad. Descubrieron que las expectativas no cumplidas y los errores en la estimación de la satisfacción son los elementos que han permitido obtener dos cifras: los momentos de mayor felicidad se dan en los 23 y los 69 años.