En varios países del mundo la higiene bucal se ha convertido en una parte muy esencial en la salud de las personas, ya que además del cuidado personal y estético, tener una buena salud dental implica en tener un mejor autoestima, y es que cuando una persona se cepilla y cuida muy bien de su dentadura, está previniendo varias enfermedades.

A la hora de hablar de limpieza bucal es necesario tener muy en cuenta el sarro, y es que esto es muy común tanto en niños como en adultos.

Los dientes deben ser cepillados al menos tres veces en el día. | Foto: Getty Images

Varios odontólogos especialistas aseguran que una forma muy eficaz de prevenir el sarro, conocido también como cálculo dental o tártaro dental, es saber el lugar exacto donde se alberga esta placa bacteriana en en la boca y aumentar el cepillado en esa zona.

Se trata de una acumulación de sales de calcio y fósforo sobre la superficie dental; esto se da como resultado de la mineralización de la placa bacteriana del conjunto de microorganismos, saliva y restos alimenticios que se van depositado sobre los dientes.

El profesor titular de periodoncia de la Universidad de Sao Paulo (Brasil) Giuseppe Alexandre Romito explicó que es lo qué pasa cuando la placa dental se acumula en una región del diente.

“Cuando la placa dental se acumula en una región particular del diente, ocurre una reacción bioquímica natural con la saliva. El calcio presente en la saliva termina incorporado a la placa y se forma una calcificación”, explicó Giuseppe Alexandre Romito.

El especialista aseguró que si bien no es una regla el lugar exacto en el que aparece esta placa, si hay una mayor incidencia en dos zonas de la boca, según Romito, suelen aparecer en la parte interna de los dientes inferiores, al costado de la lengua y al lado de las mejillas. en los molares superiores.

“En estas dos regiones influyen las glándulas salivales. En estas partes se junta la placa con el exceso de saliva y el sarro se forma más fácilmente”, aclara el experto.

El sarro se produce por la acumulación de bacterias y otras sustancias, pero con un cepillado y una correcta higiene bucodental puede eliminarse. | Foto: Universal Images Group via Getty

Teniendo en cuenta esto, el profesor Giuseppe Alexandre Romito explicó que solo existe un arma correcta para prevenir el sarro, y es tener una correcta higiene bucal.

“Si tienes sarro, seguramente en algún momento de tu vida has sido negligente con la higiene oral. No hay otra razón para la formación de sarro sino la falta de una limpieza adecuada de los dientes”, aseguró el profesor Romito.

El especialista agregó que el sarro atrae al sarro, Romito, aseguró que la superficie lisa de los dientes es un buen espacio para que se pegue el cálculo, sin embargo, una superficie ya contaminada por el sarro es más áspera y arrugada, lo que posibilita la absorción de suciedad y bacterias, propagando con mayor facilidad el sarro.

Por otro lado, los especialistas recomiendan que el momento del día clave para el cepillado de dientes, es 3 veces al día, después de cada comida, de esa menara eliminarán los restos de alimentos que pueden provocar caries si están en contacto con los dientes demasiado tiempo.

Los especialistas también aseguraron que el tiempo indicado de cepillado debe ser de dos minutos estrictos, este es el tiempo que ha calculado la Asociación Dental Americana en la que una persona tarda en eliminar los restos de comida.

El sarro dental puede ocasionar diversas afecciones no solo en la boca. | Foto: Getty Images

De seguir estas recomendaciones, habrá bastantes posibilidad de evitar el cálculo de placa bacteriana y también se minimiza el riesgo de sufrir de caries y enfermedades en las encías.

De todos modos, la información antes dada no sustituye la asesoría médica y es de vital importancia consultar a un experto de la salud para que sea este quien explique el tema mencionado.