Un número significativo de personas tiene inconvenientes para bajar de peso, pero aunque son menos, también hay pacientes a los que les cuesta adquirirlo acorde con su talla y edad; por lo general, esto se debe a factores genéticos y hereditarios. Es por esto, que lo aconsejable es implementar a lo largo de la vida ejercicios de fuerza y resistencia que permitan adquirir masa muscular.

Quienes tienen tendencia a la delgadez deben incrementar la ingesta de proteínas para poder aumentar el grosor de sus músculos, la idea es que estas proteínas sean de origen natural y estén preparadas de la manera más sana posible.

Al tener poca masa muscular, estas personas se encuentran en riesgo de presentar más inconvenientes de salud en sus huesos al no poseer el suficiente músculo que los proteja, por lo que desde edades tempranas deben cuidar su alimentación y procurar una rutina que les permita adquirir peso por medio del ejercicio.

En medio de este proceso, algunas personas optan por acompañarlo con la ingesta de suplementos o proteínas en polvo que lleven a alcanzar y logren mantener el objetivo con el paso de los días.

Sin embargo, según información compartida en la sección de salud y cuidado personal de El Universo, algunas vitaminas tienen la capacidad de modificar el metabolismo y aumentar el apetito.

Por su parte, el portal de salud, belleza y cuidado personal Mejor con Salud hizo una lista de cuáles podrían ser dichos componentes nutricionales que ayudarían a engordar de una manera sana.

La realización de ejercicio también aporta a mejorar la masa muscular, pero esta siempre debe ir acompañada de una buena nutrición.

Vitaminas para engordar de manera sana

Vitamina A

  • Este compuesto es soluble al agua e influye de manera directa en la regeneración del tejido muscular y la síntesis de proteínas, se usa con frecuencia para engordar y para aumentar la masa muscular, luego de una jornada de entrenamiento muscular.
  • Fuentes de vitamina A: algunos tipos de pescado, como arenques y salmón, verduras y hortalizas de hoja verde, frutas y verduras de color naranja y amarillo, como espinacas, zanahorias, brócoli, y calabaza. Frutas, como melón, mangos y albaricoques. Productos lácteos, como leche y queso. Huevos.

Vitamina B

Dentro de este compuesto hay varias vitaminas que influyen la formación de la musculatura, además regenera los tejidos

  • Tiamina (B1): esta vitamina tiene la capacidad de metabolizar las proteínas y estimular la producción de hemoglobina. Además, convierte los carbohidratos en proteínas. Está presente en los panes, pastas y arroz de origen integral, así como en la carne de cerdo, el hígado de res, la leche en polvo y las semillas.
  • Riboflavina (B2): este compuesto regula la glucosa y oxida los ácidos grasos. Productos como el queso, los huevos, los guisantes y la leche contienen este nutriente.
Algunas vitaminas contribuyen con el aumento de peso. | Foto: Getty Images
  • Piridoxina (B6): incrementa la producción de energía y el rendimiento muscular. Además, metaboliza las proteínas. Los cereales integrales la contienen, así como la mantequilla y el arroz.
  • Biotina (B7): metaboliza los carbohidratos, las grasas y los aminoácidos, componentes esenciales para varias funciones vitales dentro del organismo. La levadura de cerveza, el hígado de res y las setas son fuentes de este nutriente.
La alimentación y el ejercicio son claves para engordar de manera sana. | Foto: bekisha