En medio de crecientes tasas de clamidia, gonorrea y sífilis, las autoridades sanitarias estadounidenses propusieron que los médicos comiencen a recetar una pastilla del día después para reducir enfermedades de transmisión sexual (ETS), a pesar de las preocupaciones sobre la posibilidad de que se generen cepas más resistentes.

La doxiPEP, o doxiciclina, utilizada como prevención posterior a la exposición, reduce el riesgo de desarrollar estas infecciones, según un estudio en el que participaron hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y mujeres transgéneros que tuvieron relaciones sexuales sin preservativo.

Las autoridades sanitarias estadounidenses propusieron que los médicos comiencen a recetar una pastilla del día después para reducir enfermedades de transmisión sexual (ETS). | Foto: Libre de derechos

El proyecto, con directrices desarrolladas por el Centro de Control de Enfermedades (CDC), se dirige únicamente a estos grupos, a los que considera de mayor riesgo, por temor a que una recomendación más amplia pueda impulsar el aumento de superbacterias.

“La innovación y la creatividad son importantes en la salud pública, y se necesitan desesperadamente más herramientas”, dijo Jonathan Mermin, director de prevención de ETS en el CDC, antes del anuncio.

Las pautas recomiendan una sola pastilla de 200 mg tomada por vía oral dentro de las 72 horas posteriores a un encuentro sexual.

Uso del preservativo

Varios problemas están detrás de esta tendencia: cada vez menos personas usan preservativos desde la llegada de la PrEP, píldoras diarias que reducen significativamente las posibilidades de contraer el VIH.

Otro posible impulsor del aumento es que a las personas que toman PrEP se les recomienda someterse a exámenes de salud cada tres meses, lo que probablemente aumente la identificación de infecciones. También existe el hecho epidemiológico básico de que cuanto mayor es el número de personas infectadas, más pueden infectar.

Los investigadores han encontrado que DoxyPEP es eficaz en tres de cuatro ensayos.

“Lo que descubrimos fue que había una reducción de aproximadamente dos tercios en las infecciones de transmisión sexual cada tres meses”, dijo Annie Luetkemeyer, codirectora de un ensayo en Estados Unidos.

Los casos notificados de clamidia, gonorrea y sífilis aumentaron a 2,5 millones en Estados Unidos en 2021, un nuevo crecimiento tras aproximadamente una década de aumento. | Foto: Thomas Barwick/ Getty Images

La médica y científica de la Universidad de California en San Francisco reclutó a unas 500 personas en San Francisco y Seattle entre comunidades de hombres que tienen sexo con hombres y mujeres transgénero. La eficacia del fármaco fue mayor contra la clamidia y la sífilis, las cuales se redujeron en aproximadamente un 80 %, mientras que para la gonorrea fue de aproximadamente un 55 %. Hubo pocos efectos secundarios.

Pero las primeras investigaciones no han encontrado motivo de alarma.

Connie Celum, de la Universidad de Washington, que codirigió el estudio estadounidense, dijo a la AFP que analizaron muestras de gonorrea procedentes de infecciones irruptivas (cuando las personas contraían la enfermedad a pesar de tomar el antibiótico) en el grupo de DoxyPEP y las compararon con el grupo que no recibió la pastilla.

Aunque encontraron que la tasa de gonorrea resistente era ligeramente mayor en el grupo de DoxyPEP, dijo que el hallazgo podría simplemente significar que la píldora es menos efectiva contra cepas que ya son resistentes, en lugar de causar esa resistencia.

La recomendación de los expertos es utilizar el condón correcta y consistentemente en todas las relaciones sexuales para reducir el riesgo de contraer la enfermedad.

Detección a tiempo

Gracias a los avances en los últimos años del sector salud, es posible encontrar actualmente diferentes alternativas que permiten tener mayor conocimiento sobre la incidencia de estas ETS:

Prueba de hisopo u orina. Estas funcionan para detectar enfermedades como la clamidia y la gonorrea. Luego de tomar la muestra se estudian a detalle en un laboratorio.

Pruebas de anticuerpos. Estas pruebas buscan anticuerpos contra el VIH en la sangre. Las pruebas de anticuerpos pueden demorar de 3 a 12 semanas después de la exposición para volverse positivas. Ninguna prueba permite diagnosticar por sí sola la presencia del VIH. Es importante combinar estas pruebas en un orden específico que haya sido validado basándose en la prevalencia del virus en la población objeto de examen.

*Con información de AFP.