La menopausia es una etapa normal fisiológica en la vida de la mujer. El promedio de edad en la que aparece es entre los 48 y 52 años. De hecho, sus síntomas se pueden empeorar por el consumo de licor, aumentando así el riesgo de padecer enfermedades graves, como cardíacas o osteoporosis.
Los sofocos y sudoración nocturna, son algunos de los síntomas vasomotores de la menopausia, al rededor de 80% de las mujeres presentan estos síntomas y el 30%, son intensos.
“La menopausia es un proceso biológico natural. Sin embargo, los síntomas físicos, como los sofocos y los síntomas emocionales de la menopausia, pueden alterar el sueño, disminuir la energía o afectar la salud emocional. Hay muchos tratamientos eficaces disponibles: desde ajustes en el estilo de vida hasta terapia hormonal”, afirmó la Clínica Mayo.
En Colombia aproximadamente hay 6 millones de mujeres en etapa del climaterio y 2.5 millones en menopausia.
El colesterol aumenta un 15% en la menopausia
En el evento organizado por Danacol, “¿El colesterol afecta de la misma manera a hombres y mujeres?”, expertos afirmaron que el colesterol aumenta un 15% en la menopausia.
El colesterol alto es una preocupación de salud común que afecta a muchas personas en todo el mundo. Mantener niveles de colesterol dentro de un rango saludable es fundamental para prevenir enfermedades cardiovasculares y proteger la salud del corazón.
En ese sentido, según algunos expertos este afecta actualmente a uno de cada dos adultos y es responsable del 60 por ciento de las enfermedades cardiovasculares.
“Una mujer muere cada ocho minutos a causa de enfermedades cardiovasculares, y el colesterol es uno de los factores de riesgo que contribuyen a este aumento”, afirmó la doctora Pilar Jiménez, cardióloga del Grupo de Trabajo Mujeres en Cardiología de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.
En ese sentido, la especialista resaltó que los estrógenos tienen muchos efectos beneficiosos para las arterias. “A partir de los 50 años, con la menopausia no los tenemos y esto aumenta el colesterol y aumentará el riesgo cardiovascular continuado en el tiempo”, explicó.
Según El Tiempo, Jiménez resaltó que es clave evitar un alto riesgo cardiovascular después de los 75 años. Por ello, se debe evitar el sedentarismo, el incremento de peso y el colesterol alto.
Por otro lado, las mujeres tienen factores de riesgo como, por ejemplo, el ovario poliquístico o la hipertensión durante el embarazo.
Además, enfatizó la necesidad de concienciar sobre la incidencia del colesterol en las mujeres, especialmente después de la menopausia, ya que tienen factores de riesgo únicos como el ovario poliquístico y la hipertensión durante el embarazo.
Dieta para bajar el colesterol
Una de las formas más efectivas de reducir el colesterol alto es a través de cambios en el estilo de vida y la alimentación. Antes de considerar medicamentos, se recomienda intentar modificar la dieta y el comportamiento.
Elegir grasas saludables: Limitar la cantidad de grasa total y grasas saturadas en la dieta es fundamental. Las grasas saturadas, que se encuentran en alimentos como carnes grasas, productos lácteos enteros, chocolate y alimentos procesados, pueden elevar el nivel de LDL o “colesterol malo”.
En cambio, opte por grasas saludables, como carnes magras, nueces y aceites insaturados como el aceite de canola, oliva y cártamo.
Controlar el colesterol dietético: Mantener el consumo de colesterol dietético por debajo de 200 mg al día es esencial. Los alimentos ricos en colesterol incluyen el hígado, las yemas de huevo, los camarones y los productos lácteos enteros.
Consumir fibra soluble: Los alimentos ricos en fibra soluble ayudan a evitar que el cuerpo absorba el colesterol. Estos alimentos incluyen cereales integrales como la avena y el salvado de avena, así como frutas como manzanas, plátanos, naranjas, peras y ciruelas. Las legumbres, como los frijoles, lentejas y garbanzos, también son una excelente fuente de fibra soluble.