Las relaciones sexuales son una parte fundamental de la vida. Sin embargo, en algunas etapas suele disminuir esta práctica, lo cual puede traer algunas implicaciones en la salud física y mental.
En ese sentido, una profesora experta en sexo y relaciones, de la Universidad Estatal de California, Fullerton, identificada como Tara Suwinyattichaiporn, expresa que la falta de sexo podría traer consecuencias físicas significativas, más allá de influir en el estado emocional de las personas.
De acuerdo con la experta, la falta de sexo a largo plazo puede atrofiar el pene, órgano reproductivo externo del hombre, donde el tejido puede volverse menos elástico y reducirse de uno a dos centímetros, lo cual suele ser una condición rara. De hecho, las mujeres también se les puede modificar la anatomía vaginal.
Asimismo, Suwinyattichaiporn, durante una entrevista con ‘Daily Mail’, recalcó que la disminución de actividad sexual también tiene un impacto en la salud mental.
“Un mes o más sin relaciones sexuales puede incrementar los niveles de estrés en hombres y mujeres, derivando en problemas de frustración sexual, ansiedad, depresión e ira”, afirmó.
“Qué pasa si una mujer deja de tener relaciones sexuales durante mucho tiempo”, fue la pregunta que le hicieron algunos seguidores a la experta.
Frente a esto, Hoil Ming precisó: “Si pasan cosas. Se debilita el sistema inmunológico, lo que hace es que puedas tener enfermedades, con mayor frecuencia como la gripa. También te expones a mayor riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, ya que el tener relaciones ayuda a equilibrar el estrógeno y la progesterona”.
En ese sentido, la experta concluyó que: “suele presentarse un aumento de los dolores menstruales porque hay una reducción de las contracciones uterinas producidas en las relaciones sexuales”.