Incluir frutas en la dieta diaria es una de las principales recomendaciones de los especialistas. Estos alimentos aportan nutrientes, vitaminas, minerales y fibra. Su consumo permanente ayuda a prevenir diversas enfermedades como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes y la obesidad.

Es por ello que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir por lo menos 400 gramos diarios para obtener sus beneficios.

Para la Asociación Americana del Corazón, lo aconsejable es incluir cinco o más porciones de frutas y verduras al día para garantizar el buen funcionamiento del organismo.

Según cifras de la Cuenta de Alto Costo (CAC) más de cuatro millones y medio de personas en Colombia tienen presión arterial alta. | Foto: El País

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la ingesta insuficiente de frutas y verduras es la causa de alrededor del 14 % de las muertes por cáncer gastrointestinal en todo el mundo, del 11 % de los fallecimientos que se generan por cardiopatías isquémicas y del 9 % de los que se registran por accidentes cerebrovasculares.

Dentro del largo listado de opciones que se tienen está la manzana, una fruta con niveles importantes de carotenoides y flavonoides, compuestos bioactivos con propiedades antioxidantes que ayudan a prevenir algunas enfermedades, como la diabetes, cáncer, problemas cardiovasculares y el Alzheimer, según información del portal de salud Tua Saúde.

Es un alimento rico en potasio, un mineral que facilita la eliminación del exceso de sodio del organismo por medio de la orina, favoreciendo así el equilibrio de la presión arterial. “Además, los antioxidantes presentes en la manzana ayudan a mantener las arterias saludables y mejorar su circulación en la sangre, previniendo la hipertensión arterial”, precisa el mencionado sitio web.

La ventaja es que se puede encontrar todo el año y es una de las más beneficiosas para el organismo gracias a sus numerosas propiedades.

La manzana tiene varias propiedades que ayudan a prevenir todo tipo de enfermedades. | Foto: Getty Images

Gracias a su riqueza en antioxidantes, la manzana también ayuda a prevenir el desarrollo de diabetes. Además, son fuente importante de quercetina, un pigmento vegetal que ayuda al organismo a secretar la insulina de manera más eficaz, precisa una publicación del portal AARP, organización estadounidense, que atiende a personas mayores de 50 años.

A continuación otros beneficios de comer una manzana al día; cabe aclarar que siempre se debe pedir asesoría nutricional para cada caso en particular.

1. Protege el corazón: La Fundación Española del Corazón (FEC), indica que sus elementos fitoquímicos o sustancias bioactivas de tipo flavonoides, entre ellos la quercitina y catequina, tienen una actividad antioxidante, la cual neutraliza los radicales libres, por lo que reduce o evita parte de los daños que estos provocan en el organismo y, por lo tanto, importantes en la prevención de la patología cardiovascular, enfermedades degenerativas y cáncer.

2. Activa el cerebro: La manzana puede aumentar la producción de acetilcolina, que es un neurotransmisor que mejora la memoria.

3. Efecto saciante: Su gran aporte en fibra (2,4 g por cada 100 g) hace que la manzana sea un alimento muy saciante. Igualmente, cuando la pectina (sustancia que se encuentra en la pulpa blanca o amarillenta de la manzana) llega al estómago, desencadena unos mecanismos de información que transmiten al cerebro la orden de que ya está lleno.

4. Adecuada para personas con diabetes: La fibra soluble que contiene la manzana la hace también especialmente recomendable para las personas diabéticas, según la FEC, ya que retrasa la entrada de glucosa.

La fibra soluble que contiene la manzana la hace también especialmente recomendable para las personas diabéticas. | Foto: vgajic | Getty Images

5. Limpia los dientes y fortalece las encías: La manzana mantiene la boca más limpia y sana, ya que limpia la superficie de los dientes, los protege, refuerza las encías y regula el pH.

“Hay que dejar claro que es importante quitar siempre las semillas de esta fruta, ya que, consumidas en gran cantidad, pueden llegar a ser tóxicas. De esta forma, en primer lugar, hay que lavarla bien, apartar las semillas y comerla con la piel”, precisa Tua Saúde.