La gastritis es una inflamación del revestimiento del estómago que se puede producir por la misma infección bacteriana que provoca la mayoría de las úlceras estomacales. También puede darse por el uso constante de algunos analgésicos o por demasiado alcohol.
Esta afección puede ser repentina, llamada gastritis aguda o producirse lentamente con el tiempo, conocida como gastritis crónica. En algunos casos, la gastritis puede producir úlceras y un mayor riesgo de sufrir cáncer de estómago. Sin embargo, para la mayoría de las personas, la gastritis no es grave y mejora rápidamente con tratamiento, según la Clínica Mayo.
Para tratar y prevenir esta afección se debe tener en cuenta la alimentación que es parte fundamental, ya que no se trata solamente de comer únicamente cuando se presenta dolor.
Los síntomas más recurrentes de la gastritis son el malestar, dolor punzante o ardor en la parte superior del abdomen que puede empeorar o mejorar después de las comidas.
También se pueden manifestar síntomas náuseas, vómitos y sensación de saciedad en la parte superior del abdomen después de haber comido, aunque esta enfermedad no siempre presenta signos y síntomas.
Alimentos para mejorarla y prevenirla
Esta dieta en estos casos no debe tomarse ligeramente, ya que la comida puede contribuir a la irritación, es por ello que se deben tener en cuenta algunos alimentos que pueden ayudar a mejorar y prevenir la gastritis:
- Los alimentos fuente de fibra: verduras, cereales integrales y frutas, en el caso de la gastritis se recomienda cocinar las verduras antes de comerlas.
- Consumir carnes magras como el pollo, el pavo, los pescados blancos y la clara de huevo.
- En lo posible, consumir productos lácteos descremados.
- Limitar el consumo de bebidas no carbonatadas y sin cafeína.
¿Qué se debe evitar?
Así como algunos alimentos ayudan a mejorar los síntomas de la gastritis, otros pueden empeorar la inflamación del revestimiento del estómago. Por esta razón, se debe evitar:
- El consumo de alcohol.
- Las verduras crudas y con piel, lo mejor es cocinarlas.
- Limitar el consumo de dulces, incluyendo la miel, la mermelada y el chocolate.
- No se deberían consumir frutas, alimentos o bebidas cítricas.
- En lo posible, evitar las bebidas con cafeína como el café, té y energizantes.
- No comer comida picante.
- Evitar bebidas con gas.
Consejos para mejorar la gastritis
No consumir mantequilla, margarina ni otro tipo de grasas, lo mejor es preparar los alimentos con aceite de oliva, ya que ayuda a que el sistema digestivo trabaje correctamente sin mucho esfuerzo y sin generar muchos jugos gástricos.
Comer varias veces del día
Aunque se deben consumir tres comidas principales al día, cuando se tiene gastritis es importante consumir pequeñas comidas para evitar que se generen jugos gástricos que irriten el revestimiento del estómago.
Comer despacio
Comer despacio y masticar lento es muy importante para prevenir gastritis, ya que esto ayuda a que el estómago trabaje menos y sea más fácil la digestión de los alimentos.
No acostarse luego de comer
Es muy importante reposar los alimentos para que el estómago haga la digestión antes de acostarse a dormir ya que, al dormir inmediatamente, el ácido clorhídrico del estómago puede aumentar los síntomas de la gastritis.
Aunque casi todas las personas han tenido indigestión e irritación estomacal por momentos, generalmente son episodios cortos y no requieren atención médica. Sin embargo, si estos síntomas duran más de una semana, es importante acudir con el médico.
Si el dolor es muy intenso y se acompaña de vómitos en los que no se puede retener ningún alimento o si se sienten mareos, lo mejor es que el profesional de la salud recete algún medicamento para mejorar los síntomas. Pero si se presentan vómitos o heces con sangre o de color negro, se debe ir por urgencias para determinar la causa.