Cuando una persona tiene diabetes, al organismo se le dificulta regular la cantidad de azúcar en la sangre, porque el páncreas no produce suficiente insulina, una hormona que ayuda a la glucosa a entrar a las células del cuerpo para que pueda ser usada como energía.
Con los años, los niveles altos de glucosa o azúcar en la sangre pueden ser muy perjudiciales. Pero, ¿qué pasa cuando uno tiene glucosa alta? Hay un síntoma de glucosa alta que se relaciona con los ojos.
Tras lo anterior, la Asociación Americana de la Diabetes indica que se refleja cuando los valores de azúcar en sangre en ayunas son de 100 a 125 mg/dl, o cuando en una prueba de tolerancia oral a la glucosa de 2 horas los valores de glucosa en sangre son de 140 mg/dl a 199 mg/dl. Si los valores de glucosa están por encima de esto, por ejemplo, de 200 mg/dL o más después de dos horas, indica diabetes o azúcar alta.
Según información de la Clínica Mayo, cuando el nivel de glucosa es demasiado alto, pueden aparecer ciertos síntomas como: aumento de la sed, micción frecuente, cansancio o debilidad, dolor de cabeza, náuseas y vómitos, falta de aire, dolor estomacal, aliento con olor frutal y boca muy seca.
Los niveles altos de azúcar en sangre también provocan visión borrosa, ya que, según expertos, este síntoma en los ojos ocurre debido a lo que se conoce como hinchazón del cristalino del ojo.
“El nivel alto de glucosa puede cambiar los niveles de los líquidos o hacer que se le hinchen los tejidos de los ojos que le ayudan a enfocar, lo que causa la vista borrosa. Es temporal y desaparece a medida que el nivel de glucosa vuelve a la normalidad”, afirman el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos. Pero, la diabetes y los niveles altos de glucosa en sangre pueden tener otros efectos en los ojos.
La diabetes afecta los ojos
Johns Hopkins Medicine consultó a la oftalmóloga Cindy Cai, MD del Wilmer Eye Institute, sobre la relación entre la diabetes y los ojos. Estas son las enfermedades visuales que causa la diabetes:
Retinopatía diabética: se produce cuando los cambios en los vasos sanguíneos de la retina provocan fugas de los vasos o el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos anormales en la superficie de la retina.
Edema macular: la mácula, el centro de la retina que proporciona una visión clara y recta, puede hincharse debido a los vasos sanguíneos con fugas causados por la diabetes.
Cataratas: pueden formarse antes y progresar más rápido en personas con diabetes debido al aumento de azúcar en la sangre.
Estos son los alimentos que no debe comer si tiene el colesterol alto
No obstante, hay que aclarar que dichos tipos de grasas producidas por el mismo cuerpo son las más perjudiciales y que se acumulan en el organismo de manera indefinida. Por el contrario, al colesterol que se consume a través de los alimentos tiene un tope, antes de que el mismo metabolismo comience a eliminarlo. Sin embargo, los expertos recomiendan comer menos de 300 mg de colesterol al día.
Asimismo, las harinas y los azúcares suben de manera abrupta el nivel de azúcar en la sangre. Por esa razón el cuerpo genera más insulina. Esto afecta severamente el nivel de colesterol, ya que una vez abastecidas las células de glucosa, lo restante se trasforma en grasa, lo que hace que el hígado produzca triglicéridos, los cuales en altos niveles son perjudiciales para la salud.
Si desea que su peso corporal y niveles de colesterol aumenten, debe evitar a toda costa consumir los siguientes alimentos:
Productos de panadería como pasteles, galletas o pan, los cuales siempre traen un nivel de colesterol alto, gracias a su preparación rica en harinas, mantequilla y manteca.
Dejar de consumir tantas comidas fritas, como las papas o alitas de pollo, es fundamental para que los índices de colesterol no aumenten.
Otro alimento que hay que restringir son las carnes rojas, y la de cerdo o cordero. En su reemplazo, es mejor añadir a la dieta carnes bajas, grasas saturadas y colesterol, como la pechuga de pollo.
Por último, lo que debería eliminar de manera tajante de su rutina de alimentación son los ultraprocesados, ya que su nivel de nutrientes es muy bajo comparado con el sodio y las grasas saturadas que contienen. Entre los procesados se encuentran las salchichas, los embutidos y las hamburguesas. Por lo general, este tipo de comidas son fabricadas con las partes más grasosas de los animales utilizados.