El pescado es uno de los alimentos más recomendado por nutricionistas para empezar una dieta balanceada, gracias a las grandes propiedades que posee este tipo de carne.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, “una dieta saludable es una de las bases para la salud, el bienestar, el crecimiento óptimo y el desarrollo, y protege contra todas las formas de malnutrición. Una dieta malsana es uno de los principales riesgos para la carga mundial de morbilidad, principalmente en lo que se refiere a enfermedades no transmisibles como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y el cáncer”.

El omega-3 es una grasa saludable para el organismo. | Foto: Getty Images

Estas propiedades previenen los infartos y fortalecen la salud cardiovascular. Esto gracias a que es una carne más libre de grasa que la de res. En este orden de ideas, cabe resaltar que consumir carne de pescado es más amigable para el medio ambiente que consumir res, esto debido al impacto que tiene la ganadería para la capa de ozono.

Por otra parte, estudios científicos han demostrado que el consumo de pescado está ligado con el incremento en la capacidad cognitiva. Ya que es abundante en minerales como el zinc o el fósforo, los cuales estimulan en la concentración, la memoria y el aprendizaje.

El pescado azul tiene un alto contenido de fósforo y omega 3; ingredientes esenciales para la buena salud del cerebro. | Foto: Getty Images

Asimismo, hay que resaltar la capacidad del pescado para mejorar la digestión gracias a su alto contenido de fibra, el cual ayuda a su absorción y expulsión.

Teniendo claros todos los beneficios de este importante alimento, la prestigiosa universidad de Harvard dio a conocer un estudio en donde se enlistaron varios pescados que proporcionan beneficio cardiovascular.

“Es mucho mejor para la salud y el medio ambiente sustituir las fuentes de alimentos terrestres , especialmente la carne roja, por fuentes de alimentos acuáticos”, afirma Christopher Golden, profesor adjunto de nutrición y salud planetaria de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard.

Las anchoas, caballas, sardinas, arenques y, además, el mejillón, son los alimentos que la universidad de Harvard recomienda añadir a la dieta, para mejorar la salud cardiovascular.

“La OMS recomienda consumir 12kg de pescado por año. El promedio de consumo mundial es de 18 kilos por persona al año, pero el promedio de América Latina y el Caribe es de 9 kilos por persona al año”.

También en El País

Beneficios del atún para la salud

Uno de los aspectos fundamentales para aumentar el consumo de atún, en relación con otras carnes, es su increíble equilibrio entre grasas y proteínas. Su carne posee un 3,3% de grasa, lo que lo convierte en un pescado graso, rico en ácidos como el Omega-3, el cual es un aliado para disminuir los niveles de colesterol y los triglicéridos en el cuerpo.

El atún es uno de los alimentos que le brinda al cuerpo Vitamina D. | Foto: &#169 Lew Robertson/FoodPix

Cabe resaltar que ingerir atún estimula la elevación del colesterol bueno, el que ayuda a retirar parte del colesterol en las arterias, permitiendo un mejor flujo sanguíneo.

Es recomendable comer este tipo de pescado tres veces al día.

Por otra parte, la mojarra, la cual se encuentra con mayor frecuencia en el agua salada, es un alimento aliado para fortalecer la memoria y ayuda a prevenir la visión borrosa.

Finalmente, otros efectos benéficos de la mojarra incluyen la reducción en el riesgo de padecer de enfermedades cardiovasculares, aportar al sistema inmune y la regeneración de tejidos.

Siendo así, si padece de alguna condición de salud, es mejor consultar a su médico de confianza para determinar cuál es el pescado que más se le puede recomendar, para evitar un desbalance en el organismo.