Llevar una vida saludable ayuda a tener una buena salud física. Obviamente esto se logra teniendo una alimentación balanceada, que a la vez ayuda a prevenir problemas mentales como la ansiedad, el estrés o la depresión y evita padecer fallas en la memoria.

Según la Universidad de Harvard, la salud mental y la dieta están vinculadas así como el cerebro y el intestino. De ahí que sea importante evitar en lo posible alimentos ultraprocesados que tengan un impacto negativo en el estado de ánimo.

La doctora Uma Naidoo revela cuáles son los alimentos que pueden ayudar a agudizar la concentración, la memoria y la salud del cerebro en general. | Foto: Getty images

Consumir una dieta equilibrada y rica en nutrientes esenciales como vitaminas, minerales, ácidos grasos omega-3 y antioxidantes puede ayudar a mejorar la función cerebral y el equilibrio químico que influye en el estado de ánimo y en el bienestar mental.

Por el contrario, llevar una alimentación desbalanceada y rica en grasas saturadas, azúcares refinados y alimentos procesados, puede contribuir a la inflamación en el cuerpo, situación que está relacionada con tener un mayor riesgo de padecer trastornos mentales como la depresión y la ansiedad.

Los mejores alimentos para el cerebro, según Harvard

Uma Naidoo, psiquiatra nutricional y profesora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, relaciona el cuidado que cada persona tiene con su salud con la forma como cuida su alimentación y su intestino con la salud mental, ya que existe una conexión directa entre la comida y el estado de ánimo.

Así las cosas, según la especialista, estos serían los seis alimentos más beneficiosos para mejorar el humor:

El pan es uno de los alimentos que ayuda a tener buen humor, según un estudio de Harvard | Foto: Jeffrey Coolidge
  • Alimentos fermentados: dentro de esta clasificación entran incluso los lácteos y el pan. En general, se elaboran combinando leche, verduras u otros ingredientes crudos con microorganismos como levaduras y bacterias que ayudarán a mejorar la función intestinal y disminuir la ansiedad.
  • Aguacates: los aguacates tienen una gran cantidad de magnesio, que es muy importante para el funcionamiento del cerebro. El déficit de magnesio, está relacionado con la depresión.
Las almendras son de los frutos secos saludables para las personas con los niveles de azúcar altos. | Foto: ©2016 Claudia Totir
  • Verduras de hojas verdes: la col rizada, la lechuga o la espinaca son algunos de los ejemplos más conocidos. En general, las verduras de hoja verde contienen nutrientes como la vitamina E, carotenoides y flavonoides, que protegen contra la demencia y el deterioro cognitivo.