Llevar una vida saludable ayuda a tener una buena salud física. Obviamente esto se logra teniendo una alimentación balanceada, que a la vez ayuda a prevenir problemas mentales como la ansiedad, el estrés o la depresión y evita padecer fallas en la memoria.
Según la Universidad de Harvard, la salud mental y la dieta están vinculadas así como el cerebro y el intestino. De ahí que sea importante evitar en lo posible alimentos ultraprocesados que tengan un impacto negativo en el estado de ánimo.
Consumir una dieta equilibrada y rica en nutrientes esenciales como vitaminas, minerales, ácidos grasos omega-3 y antioxidantes puede ayudar a mejorar la función cerebral y el equilibrio químico que influye en el estado de ánimo y en el bienestar mental.
Por el contrario, llevar una alimentación desbalanceada y rica en grasas saturadas, azúcares refinados y alimentos procesados, puede contribuir a la inflamación en el cuerpo, situación que está relacionada con tener un mayor riesgo de padecer trastornos mentales como la depresión y la ansiedad.
Los mejores alimentos para el cerebro, según Harvard
Uma Naidoo, psiquiatra nutricional y profesora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, relaciona el cuidado que cada persona tiene con su salud con la forma como cuida su alimentación y su intestino con la salud mental, ya que existe una conexión directa entre la comida y el estado de ánimo.
Así las cosas, según la especialista, estos serían los seis alimentos más beneficiosos para mejorar el humor:
- Alimentos fermentados: dentro de esta clasificación entran incluso los lácteos y el pan. En general, se elaboran combinando leche, verduras u otros ingredientes crudos con microorganismos como levaduras y bacterias que ayudarán a mejorar la función intestinal y disminuir la ansiedad.
- Chocolate negro: el chocolate debe tener un alto porcentaje de cacao, que es el ingrediente que presenta una gran cantidad de flavonoides, un compuesto natural con potentes efectos antioxidantes y neuroprotectores que mejora el rendimiento cognitivo y disminuye el riesgo de demencia.
- Especias: las especias son muy utilizadas en la cocina porque dan un sabor muy característico a la comida pero también están llenas de compuestos bioactivos con beneficios que aumentan la cognición. Además, tienen antioxidantes, que son esenciales para mejorar la memoria y cerebro.
- Aguacates: los aguacates tienen una gran cantidad de magnesio, que es muy importante para el funcionamiento del cerebro. El déficit de magnesio, está relacionado con la depresión.
- Nueces: estos frutos secos ayudan a desarrollar la memoria y favorecen el aprendizaje, además, son un antidepresivo natural ya que su alto contenido en omega 3 favorece la producción de serotonina. El común de la gente relaciona las nueces con el cerebro por la forma de estos frutos secos, muy parecida a la de este órgano corporal.
- Verduras de hojas verdes: la col rizada, la lechuga o la espinaca son algunos de los ejemplos más conocidos. En general, las verduras de hoja verde contienen nutrientes como la vitamina E, carotenoides y flavonoides, que protegen contra la demencia y el deterioro cognitivo.