Siempre se ha dicho que para perder peso hay que medir de manera drástica la cantidad de carbohidratos y calorías que se consumen en las comidas, pero algo muy importante es tener en cuenta la hora de la última comida que se come en las noches.
Es común pensar que lo que comemos por la noche nos engorda más, ya que no nos movemos mucho después de eso y nuestro metabolismo se va ralentizando según cae la noche. Todo esto está además probado por la ciencia, que ha determinado que, efectivamente, si comemos a altas horas de la noche, además de las horas habituales, nuestro cuerpo podría subir de peso.
Lo que sí confirma el estudio realizado por la Universidad de Harvard es que cenar tarde puede ser una de las razones por las que resulta más difícil perder peso. Pues en un ensayo que realizaron con 16 personas pudieron demostrar que comer tarde si puede afectar el peso de las personas.
Aunque no hay un horario establecido en el que debamos dejar de comer por la noche, ya que cada persona es un mundo, sí que puedes determinar qué se adapta mejor a tus circunstancias personales.
Al comer más tarde, los participantes quemaron las calorías a un ritmo más lento y “exhibieron expresión génica del tejido adiposo hacia un aumento de la adipogénesis y una disminución de la lipólisis, lo que promueve el crecimiento de grasa”. Estos nuevos hallazgos reafirman la correlación que existe entre comer tarde y el aumento del riesgo de obesidad.
La ventana de alimentación recomendada debe ser menor o igual a 8:00 am y 12:00 pm. Comer fuera de este tramo puede hacer que su cuerpo procese las calorías de manera menos eficiente, lo que puede contribuir al aumento de peso, tal y como han determinado varios estudios.
Esto significa que si desayuna a las 8 de la mañana, tu última comida del día debe ser entre las 4:00 pm y las 8:00 pm. De esta forma tan sencilla, conseguirá perder peso de manera rápida, controlar los antojos, el hambre, acelerar el metabolismo y tener más energía.
Si le parece poco probable que la cena la hagas a las 8:00 pm, hay un truco que le puede servir: levantarte y tomar un café solo (sin azúcar ni leche) y luego, 10 horas después, desayunar. De esta forma, puede cenar a las 10:00 pm.
Si no sigue esta regla y se alimenta por un periodo de más de 12 horas al día, seguidas, puede aumentar su riesgo de obesidad, diabetes y enfermedades cardiacas. Y si la cumple, no solo conseguirá perder peso, sino que además mejorará su nivel de azúcar en sangre, tu presión arterial y controlarás más tu apetito.
Otros trucos para cumplir el plan: infusiones y huevos para cenar
Otro truco consiste en tomarte un huevo por la noche, cocido, a ser posible, en tu última comida. “Descubrí que comer un poco de proteína por la noche antes de dormir, unos 6 gramos, que es el equivalente de un huevo, hace que el nivel de azúcar en la sangre se mantenga estable durante la mayor parte de noche”, dijo Nick Bitz, médico, en una reciente charla en Nueva York.
Los huevos, además, son uno de los mejores alimentos para perder peso, ya que son ricos en proteínas, grasas saludables, aumentan la sensación de saciedad y son muy bajos de calorías. Un estudio realizado en mujeres con sobrepeso demostró que comer huevos aumentaba la sensación de saciedad y hacía que las participantes comieran menos durante las siguientes 36 horas.