Al llegar las altas temperaturas, las personas comienzan a buscar estrategias para hidratarse. Aunque el agua es el líquido por excelencia, también existen otras alternativas que si se consumen con moderación, son saludables y traen muchas ventajas.
Sobre esto, la Universidad de Harvard publicó un estudio donde se analizaron varias bebidas, poniendo a dos en el radar, ya que son tan saludables como el agua.
Los beneficios del café
Aunque fue motivo de debate por años, los científicos parecen haber llegado a un acuerdo que el café no aumenta el riesgo de padecer enfermedades coronarias ni cáncer; por el contrario, consumir de 3 a 5 tazas al día esta bebida puede reducir el riesgo sufrir algunas enfermedades crónicas.
Y aunque aún está en estudio, muchos profesionales consideran que los edulcorantes podrían contrarrestar el beneficio del café para la salud de esta bebida.
El ingerir café de manera regular también puede ayudar a las personas a vivir más tiempo, eso se debe a que esta bebida es una de las principales fuentes de antioxidantes como los ácidos hidroxicinámicos y los polifenoles, que ayudan a reducir el riesgo de padecer enfermedades como diabetes, alzheimer, enfermedades cardíacas, hepáticas, entre otras graves enfermedades.
Además, Varios estudios también han demostrado que consumir café antes de realizar ejercicio puede mejorar el rendimiento de los atletas en aspectos como resistencia, fuerza o entrenamiento de alta intensidad.
Por otra parte, además de mejorar el rendimiento físico, también se ha podido demostrar que la ingesta de café mejora la función cerebral, puesto que la cafeína es un compuesto natural que estimula el sistema nervioso central.
Los beneficios del té
Esta es otra bebida muy popular en Colombia y el mundo. El té es de las infusiones más utilizadas y apetecidas en el mundo, no solo por su sabor, sino también por sus múltiples beneficios para la salud, ya que posee muchos nutrientes. Es un buen acompañante para la merienda o incluso para la relajación.
Es la opción ideal para empezar el día, especialmente para quienes quieran reducir el consumo de cafeína.
El té negro activa el metabolismo rápidamente y por esta razón puede ser una infusión quema grasas para la zona abdominal. Si puede pasar de su café matutino, cámbielo por una infusión de té negro y notará la diferencia.
Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus, “el té negro contiene del 2 % al 4 % de cafeína, lo que afecta el pensamiento y el estado de alerta. También contiene antioxidantes y otras sustancias que podrían ayudar a proteger el corazón y los vasos sanguíneos. Tiene propiedades diferentes al té verde, que se elabora a partir de las hojas frescas de la misma planta”.
Los antioxidantes
La nutricionista Daniela Ovalle destacó que ambas bebidas cuentan con antioxidantes, lo cual ofrece beneficios para la salud. No obstante, es importante recordar que los excesos nunca son favorables y conllevan aspectos negativos.
“El consumo excesivo en algunas personas puede producir síndrome de abstinencia y es esa necesidad de consumir más”, comentó.
Además, según un estudio publicado en la revista Antioxidants, el té de matcha contiene altas concentraciones de polifenoles, especialmente catequinas, que actúan como poderosos antioxidantes en el cuerpo. Estos antioxidantes ayudan a combatir los radicales libres, moléculas inestables que pueden dañar las células y contribuir al envejecimiento y la aparición de enfermedades crónicas.
Asimismo, este té se ha asociado con la reducción del estrés y la ansiedad. Esto se atribuye en gran medida a la presencia del aminoácido L-teanina. Según investigaciones publicadas en la revista Nutrients, la L-teanina ayuda a promover un estado de relajación y calma al estimular la producción de ondas cerebrales alfa.