La salud del intestino tiene un papel fundamental en su salud y bienestar generales, de acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés).

Asimismo, Yolanda Sanz, investigadora que lidera el grupo de Ecología Microbiana, Nutrición y Salud en el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (Iata-Csic), dijo que “la microbiota intestinal regula diversas funciones fisiológicas y, si resulta alterada, puede contribuir al desarrollo de enfermedades metabólicas, mentales y autoinmunes”.

La salud intestinal es vital para el cuerpo. | Foto: Getty Images

De igual forma, Pfizer, basado en un estudio publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señaló que el intestino presenta muchas terminaciones nerviosas que permiten regular la secreción de jugos y el ritmo intestinal.

De hecho, indicó que las situaciones de estrés pueden influir en estos procesos. Esto se refleja en trastornos como el síndrome de colon irritable, en el que el estrés psicológico se asocia con el empeoramiento de molestias digestivas.

Por ello, es importante cuidar la salud intestinal, y existen algunas recomendaciones básicas que sirven, como, por ejemplo:

1. Seguir una dieta balanceada, rica en probióticos y prebióticos. Los probióticos se encuentran en alimentos como el yogur y el chucrut. Los prebióticos se encuentran en alimentos como los granos integrales, las bananas, las hortalizas de hoja verde, las cebollas, el ajo, la soja y las alcachofas.

2. Reducir en la medida de lo posible los niveles de estrés. Es importante aprender maneras saludables de reducir el estrés, como la respiración relajante, y la meditación consciente (mindfulness), entre otras.

3. Practicar ejercicio físico con regularidad. “El ejercicio promueve la motilidad o el movimiento del intestino”, según le aseguró a la revista española Renee Williams, gastroenteróloga de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York. Por ello, para mejorar la salud y el bienestar, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda al menos entre 150 y 300 minutos de actividad aeróbica moderada a la semana (o el equivalente en actividad vigorosa) para todos los adultos, y una media de 60 minutos de actividad física aeróbica moderada al día para los niños y los adolescentes.

Un estilo de vida saludable previene enfermedades. | Foto: Getty Images

4. Dormir bien: “Si bien las necesidades personales varían, en promedio, un adulto necesita entre 7 y 8 horas de sueño por noche. Los bebés generalmente duermen unas 16 horas diarias. Los niños pequeños necesitan unas 10 horas de sueño, mientras que los adolescentes necesitan, al menos, nueve horas. Para lograr el máximo de los beneficios restauradores del sueño, es importante lograr una noche completa de sueño de calidad”, dijo el doctor Michael Twery, un experto de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) en el sueño.

5. Beber mucho líquido: una ingesta diaria adecuada de líquidos es la siguiente:

  • Aproximadamente 15,5 tazas (3,7 litros) de líquidos al día para los hombres
  • Aproximadamente 11,5 tazas (2,7 litros) de líquidos al día para las mujeres

Síntomas de enfermedad digestiva

De acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, el primer signo de problemas en el aparato digestivo con frecuencia comprende uno o más de los siguientes síntomas:

  • Sangrado.
  • Distensión.
  • Diarrea.
  • Acidez gástrica.
  • Incontinencia.
  • Náuseas y vómitos.
Un sistema digestivo saludable es fundamental para la absorción de nutrientes, la eliminación de desechos y la protección contra enfermedades. | Foto: GettyImages
  • Dolor en el abdomen.
  • Problemas para tragar.
  • Aumento o pérdida de peso.

“Una enfermedad digestiva es cualquier problema de salud que ocurre en el aparato digestivo. Las afecciones pueden ir de leves a graves. Algunos problemas comunes incluyen acidez gástrica, cáncer, síndrome del intestino irritable e intolerancia a la lactosa”, explicó la biblioteca.

De todos modos, la información antes dada no sustituye la asesoría médica y es de vital importancia consultar a un experto de la salud para que sea este quien explique el tema mencionado.