El alzhéimer es uno de los trastornos degenerativos que afectan al ser humano directamente en su memoria. Con el tiempo, es importante que la persona que padece de esta situación, lentamente destruye la memoria y las habilidades de pensamiento, y la capacidad para realizar hasta las tareas más sencillas.

Este tipo de enfermedad se caracteriza por una pérdida progresiva de memoria, deterioro cognitivo y cambios de personalidad. A medida que avanza la enfermedad, la persona que padece de Alzhéimer ve afectada la capacidad de realizar tareas diarias y, en última instancia, puede llevar a la pérdida completa de la función cerebral.

El Alzheimer es un tipo de demencia común. | Foto: Getty Images

Varios expertos concuerdan en que se puede prevenir el padecer de Alzhéimer, adquiriendo hábitos de vida saludable, como tener una buena alimentación, hacer ejercicio con regularidad y mantener activo el cerebro por medio de actividades mentales,

En esa línea, especialistas de la Universidad de Harvard sugieren utilizar el romero como ingrediente más efectivo para mejorar la memoria, estimular la concentración y prevenir el Alzhéimer.

Este famoso vegetal es miembro de la familia Lamiaceae y suele vincularse con el bienestar del cerebro. La psiquiatra nutricional de Harvard y experta en salud cardiovascular, Uma Nauido, indicó que investigaciones recientes respaldan las numerosas propiedades antioxidantes y protectoras del cerebro.

Así se debe tomar el romero para prevenir el Alzhéimer

  • En infusión: 2-4 g de la droga al día. Se prepara echando 150 ml de agua hirviendo a la droga finamente cortada. Se deja infundir 10-15 min y se filtra. Se pueden tomar hasta 3 tazas al día, preferiblemente después de las comidas.
Manojo de romero. | Foto: Getty Images
  • En extracto fluido: 30 gotas, 3 veces al día.
  • En esencia: 3-4 gotas, 3 veces al día, en un terrón de azúcar.
  • En extracto seco nebulizado: de 0,3 a 2 g al día.

El motivo por el cual las personas que padecen de la enfermedad olvidan a sus seres queridos

Esta enfermedad también es una alteración neurodegenerativa conocida por los problemas asociados a la pérdida de memoria a corto y largo plazo. Las personas que padecen de esta terrible enfermedad no son capaces de recordar sus experiencias a lo largo de su vida y dejan de reconocer a todos sus seres queridos.

En un estudio realizado por la Universidad de Montreal, se demostró que la pérdida de memoria y la capacidad de percepción visual de las caras no solo se manifiestan en la fase severa de la enfermedad, sino que estos síntomas ya se presentan en una etapa temprana. Los investigadores indicaron que este descubrimiento podría explicar por qué las personas que padecen esta enfermedad dejan de reconocer a sus hijos, parejas, amigos y demás seres queridos.

En este estudio realizado por esta universidad, se comparan los resultados de 25 afectados y los de 23 ancianos sin ningún tipo de problema neuronal.

Los participantes de esta investigación fueron sometidos al test de reconocimiento facial de Benton, en el procedimiento se presentan una serie de rostros y objetos comunes y el sujeto debe señalar cuáles imágenes son iguales.

Alzheimer el país | Foto: GettyImages

Los resultados de la investigación revelaron que las personas que padecen de alzhéimer no procesan de manera eficaz las caras en posición normal que los rostros invertidos y carros.

“El reconocimiento de rostros invertidos depende de técnicas de estrategia local (observar los ojos, la nariz y la boca de forma individual), mientras que nosotros pensamos que cuando procesamos caras en posición normal, las múltiples partes de un rostro se perciben integradas, como representaciones holísticas de las caras y es en este último punto donde se ha encontrado menos eficiencia en personas con alzhéimer”, señaló un investigador del proyecto.

Una de las explicaciones entregadas por los investigadores sobre las dificultades de estas personas a la hora de reconocer a sus seres queridos, es que existen regiones específicamente asociadas con la percepción facial que se pueden ver afectadas durante el transcurso de la enfermedad.