La hipertensión arterial o presión arterial alta, es una condición médica que puede aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. A este padecimiento se le conoce como la “muerte silenciosa”, ya que de no tener los cuidados pertinentes, el organismo puede sufrir graves consecuencias.
La sal
Si la persona consume sal en exceso y alimentos ricos en sodio, esto afectará la hipertensión arterial. Tenga en cuenta que la sal aumenta la retención de líquido en el cuerpo, lo que provoca un aumento en el volumen sanguíneo y una mayor presión sobre las paredes arteriales.
Los embutidos, las sopas enlatadas, los snacks salados y los alimentos rápidos, suelen ser los alimentos que no son recomendados.
Al combinarlos con otros que también son altos en sodio, como los condimentos salados o las salsas, se aumenta aún más la ingesta de sodio, lo que eleva la presión arterial.
Café
El café y las bebidas energéticas pueden elevar la presión arterial. Cuando se combinan estas bebidas con alimentos ricos en grasas saturadas o azúcares, como pasteles o donas, aumenta el riesgo de picos de presión arterial.
Grasas saturadas
La carne grasa, los productos lácteos enteros y algunos aceites vegetales contribuyen a la acumulación de placa en las arterias, lo que dificulta el flujo sanguíneo y aumenta la presión arterial.
Además los bocadillos y postres pueden desencadenar picos de glucosa en sangre y provocar resistencia a la insulina, lo que también contribuye a la hipertensión.
Alcohol
El consumo de alcohol eleva la presión arterial y puede provocar la liberación de hormonas.
Si se combina con aperitivos fritos o alimentos procesados, se puede aumentar aún más el riesgo de hipertensión. La sal en estos casos contribuye a la retención de líquidos y al aumento de la presión arterial.
Para controlar la hipertensión
Además es ideal mantener un peso saludable puede ayudar a reducir la presión arterial, limitar la cantidad de alcohol que consume y controlar regularmente la presión arterial.
El portal La Vida Lucida menciona que lo más importante es comprender cómo ciertas combinaciones de alimentos pueden afectar la presión arterial, por lo que tomar medidas y mantenerlas bajo control, se hace más que necesario para reducir el riesgo de complicaciones asociadas con la hipertensión.