Sin lugar a dudas, en el momento en el que algunas personas experimentan síntomas de enfermedades lo que inmediatamente hacen es buscar recomendaciones y consejos que, de alguna manera, les permita ‘frenarlos’ y sentirse mejor.
En ese sentido surge un sinnúmero de los famosos ‘consejos de las abuelas’, esos mismos que aparecen en los momentos oportunos para dar la ‘mano amiga’ a millones de personas. Y es que, aparte de lo mencionado anteriormente, también, existe información en la que se revelan algunas alertas con las que se podría descubrir que una enfermedad estaría llegando y así poder frenar su progresión y que se apodere de la persona como tal.
Entre los temas de salud se destaca el de la hipoglucemia, pero antes de explicar sobre cómo se podría detectar resulta importante comentar de qué se trata.
Así, la cosas, es de anotar que la hipoglucemia está relacionada directamente con los bajos niveles de azúcar en la sangre. Ocurre más que todo cuando el nivel de glucosa en la sangre cae por debajo de lo que es saludable para cada persona, así lo detalló el servicio informativo de salud, Medline Plus.
Según el servicio producido por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (NLM, por sus siglas en inglés), Medline Plus, la hipoglucemia es común en pacientes con diabetes tipo 1 o tipo 2, a quienes, además, les han formulado insulina u otros medicamentos para tratar la diabetes.
Pero los niveles de azúcar en la sangre pueden bajarse en dado caso de que la persona realiza más ejercicio de lo habitual o si bebe demasiado alcohol sin suficiente comida. Otro de los casos está relacionados con que el paciente se encuentre enfermo y no pueda comer lo suficiente o que retenga los alimentos.
Seguidamente, Medline Plus indicó que un nivel bajo de glucosa, también, se podría presentar por enfermedades renales o del hígado, deficiencias hormonales o en caso tal de que la persona haya sido intervenida quirúrgicamente para perder peso.
En ese sentido, ahora sí, hay que anotar que existen síntomas que alertan a las personas y,de alguna manera, les indican que se les podría estar presentando niveles bajos de azúcar en la sangre. Suelen aparecer rápidamente.
A pesar de que los síntomas varían dependiendo de las personas y por supuesto, de sus condiciones médicas, el servicio informativo en salud explicó que al tener un nivel bajo de glucosa en sangre se pueden tener temblores, sudoración, nerviosismo o ansiedad, irritabilidad o confusión, mareos o hambre excesiva.
La hipoglucemia se diagnostica mediante la toma de exámenes de sangre ordenados previamente por un especialista o por un experto en salud, quien, se encarga de evaluar cómo se encuentran las personas y definir una ruta adecuada para que no se den complicaciones. Al otro lado, también, existen los pacientes con diabetes, quienes, efectivamente tienen que controlar su glucosa en sangre todos los días y así se pueden asegurar que los niveles estén dentro de los rangos normales.
También, Medline Plus informó que en caso de que la persona tenga hipoglucemia leve o moderada, es decir, presente niveles bajos de glucosa en sangre, deberá comer o beber algo con carbohidratos para que se le regulen los niveles.
Sin embargo, la hipoglucemia grave podría desencadenar complicaciones serias, a las que se les debe prestar mucha atención. Algunas personas podrían tener desmayo o una baja de azúcar podría terminar en coma o incluso la muerte. En cualquiera de los casos lo más recomendable es asistir a una consulta médica o al servicio de urgencias, si así lo considera, para que un profesional se encargue de ordenarle el debido tratamiento.