El papayero es un arbusto de dos a cinco metros de altura, con tronco pero sin ramas y coronado por hojas en forma circular.
En este arbusto crece la famosa papaya, conocida por sus diversos beneficios para la salud.
El interior de la fruta está repleto de semillas negras comestibles y que se utilizan para la función hepática, como vermífugo y para adelgazar, principalmente, aunque muchas personas las desechan.
La papaya, además de antioxidantes y diversas vitaminas, contiene una enzima denominada papaína, que se extrae del látex de la fruta verde y que es utilizada por las diferentes industrias alimenticias, cosméticas y farmacéuticas, para diferentes usos. Entre ellos:
- En la industria alimenticia como ablandador de carnes y clarificador de cervezas.
- En cosmética como cicatrizante y despigmentante.
- En la farmacéutica como limpiador de lentes de contacto.
- En la medicina natural como digestivo y antiinflamatorio, entre otros muchos.
Té de hojas de papaya
El té de hojas de papaya es muy utilizado en diferentes culturas de Latinoamérica, sobre todo entre los aborígenes, este té ayuda a combatir diferentes patologías.
Para la elaboración del extracto, se ponen las hojas de papaya a a hervir en agua hasta que el líquido se reduzca a un cuarto, posteriormente se retira y se toma tres veces al día.
Alguna de esas propiedades, han sido estudiadas de manera científica para comprobar su veracidad. Uno de esos estudios fue publicado en el Journal of Ethnopharmacology, en febrero del año 2010.
Uno de los factores importantes del té de hojas de papaya, al igual que las semillas, es la eliminación de los parásitos intestinales.
Además de estas propiedades, también se le atribuyen beneficios sobre el sistema inmunológico, los riñones, el hígado, así como para casos de sobrepeso y obesidad, entre otros.
Beneficios del té de hoja de papaya
- Regula los niveles de azúcar en la sangre: Gracias a un estudio de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, encontró que el extracto de la hoja de papaya tiene efectos antioxidantes que reducen el azúcar en la sangre. Esto se debe a que genera una especie de protección sobre las células que producen la insulina.
- Efectos antiinflamatorios: Contiene varios nutrientes y compuestos vegetales que ayudan a tratar procesos inflamatorios como las erupciones o los dolores musculares; ejemplo, papaína, flavonoides y vitamina E.
- Favorece el crecimiento del cabello: Un análisis de la Baylor College of Medicine, señala que los altos niveles de estrés en el cuerpo pueden contribuir a la pérdida de cabello. Efecto que se puede contrarrestar con la ingesta de alimentos ricos en antioxidantes como la hoja de papaya que contiene flavonoides.
Adelgazar con este té
Una de las razones por el que la infusión de hojas de papaya puede provocar pérdida de peso es por la poderosa acción digestiva y antiinflamatoria que posee.
Beber este té ayuda a mejorar el metabolismo de los alimentos ingeridos y ayuda de forma considerable a reducir la celulitis, sobre todo si cursa con edema y dolor.
Pero si se desea conseguir buenos resultados, no solo debe tomar el té de hojas de papaya, también debe combinar esta bebida siguiendo una dieta equilibrada, evitando fritos, grasas saturadas y el alcohol. Así mismo, debe evitar el sedentarismo y beber varios litros de agua al día.
Cómo preparar el té de hojas de papaya
- Ingredientes: Una taza de agua hervida y una cucharadita de hojas de papaya seca.
- Preparación: Pon a calentar el agua, hasta casi el punto de ebullición, posteriormente, apaga el fuego y vierte el té, tápalo y déjalo reposar unos minutos.
Esta bebida se puede tomar caliente o fría, se le puede añadir una rodaja de limón o un poco de zumo.