Cada órgano del cuerpo humano es de gran importancia por sus funciones y otros factores. Pero, sin lugar a dudas, el hígado, el segundo órgano más grande, después de la piel, tiene una relevancia superior. Esta está ubicado en la parte superior del abdomen, muy cerca de la vesícula, el páncreas, el estómago y los intestinos.
Un órgano como el hígado tiene forma de triángulo y pesa alrededor de 3 libras. Tiene un color marrón rojizo muy marcado. El hígado cumple diversas funciones para el cuerpo. Algunas de estas son, por ejemplo, que regula algunos niveles químicos que se encuentran en la sangre y que excreta una sustancia llamada bilis, la cual es fundamental en un proceso como la digestión, ya que descompone grasas.
“El hígado consta de dos lóbulos principales, los cuales están formados por 8 segmentos. Los segmentos están formados por miles de lobulillos (lóbulos pequeños). Los lobulillos están conectados a conductos pequeños (tubos), que a su vez se conectan a conductos más grandes, para formar, en última instancia, el conducto hepático común. El conducto hepático común transporta la bilis producida por las células hepáticas hacia la vesícula biliar y el duodeno (la primera parte del intestino delgado). La bilis es un líquido de color amarillo claro o naranja que ayuda a digerir los alimentos”, afirma el Stanford Medicine Children´s Health.
“El hígado procesa esta sangre y separa sus componentes, los equilibra y crea los nutrientes para que el cuerpo los utilice. Una vez que el hígado ha descompuesto las sustancias nocivas, estas se excretan en la bilis o la sangre. Los subproductos biliares ingresan en el intestino y, finalmente, salen del cuerpo en las heces. Los subproductos sanguíneos se filtran en los riñones y salen del cuerpo en forma de orina”, agrega la entidad.
Mantener un estilo de vida saludable ayuda a que un órgano como el hígado se mantenga en perfectas condiciones y funcione de una forma correcta. Por el contrario, un estilo de vida insano lo afecta a de forma considerable y lo recarga de sustancias dañinas.
Algunas de las enfermedades que pueden afectar a este órgano son el cáncer de hígado, los diferentes tipos de hepatitis, la cirrosis, la enfermedad de Wilson, la ictericia, entre otras más. Todas deben ser tratadas por profesionales de la salud.
Existe una infusión natural que, por sus componentes, tiene la capacidad de de depurar al hígado de forma natural. Se trata del té un infusión de avena. La avena es uno de los cereales más saludables que existen. Se puede encontrar fácilmente en cualquier supermercado de barrio y almacén de cadena.
La avena acumula una gran cantidad de proteínas de buena calidad, fibras, vitamina B1, magnesio, zinc, fósforo y triptófano. Por los nutrientes que contiene y los beneficios que aporta es considerada como un superalimento.
“La avena es un alimento que cuenta con muchos beneficios, lo que ha provocado que su consumo haya aumentado en los últimos años. Entre ellos encontramos que nos puede ayudar a limpiar el hígado, por lo que tomarlo en forma de infusión por la noche es muy recomendable. Podemos añadirle canela o un chorrito de miel para darle un toque de sabor diferente”, afirma la plataforma digital Diario de Sevilla.
Claramente, como cualquier remedio, su consumo debe ser moderado, sin llegar a un exceso, esto con el fin de evitar o prevenir reacciones adversas. Es de vital importancia que antes de beber esta infusión exista la autorización de un profesional de la salud.