La hipertensión se caracteriza por una presión arterial persistente y elevada en las arterias. Entre las causas subyacentes se encuentran la acumulación de placa en las arterias, el estrechamiento de los vasos sanguíneos, así como una serie de factores de riesgo, como la dieta poco saludable, la falta de actividad física, el consumo excesivo de sal y la genética.

La presión arterial elevada puede causar inconvenientes del corazón. | Foto: Nico De Pasquale Photography

La presión arterial es la fuerza ejercida por la sangre contra las paredes de las arterias mientras el corazón la bombea a través del sistema circulatorio, según indica el portal de la biblioteca de medicina de Estados Unidos, Medline Plus, además, agrega que esta se expresa con dos valores: la presión arterial sistólica (el valor más alto) y la presión arterial diastólica (el valor más bajo).

Se trata de un indicador importante de la salud cardiovascular y circulatoria dado el valor del transporte de sangre rica en oxígeno y nutrientes a todas las células del cuerpo y en la eliminación de productos de desecho.

Según indicó el portal mencionado, el mantener la presión arterial dentro de rangos saludables es esencial para prevenir problemas de salud como enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, daño renal y otros trastornos vasculares, entre otras afecciones.

Pues bien, la prevención y el manejo de la presión arterial alta deben considerarse como un enfoque holístico, que abarca hábitos de vida saludables y decisiones dietéticas informadas, según indicó la Asociación Americana del Corazón, que a su vez recomienda reducir el consumo de sal, aumentar la actividad física, mantener un peso saludable y seguir una dieta rica en frutas, verduras y granos integrales.

Además de esto, hay otras alternativas que sumadas con las anteriores pueden ayudar a reducir los altos niveles de presión arterial más rápido, como por ejemplo el consumo de infusiones con plantas que contengan las propiedades relacionadas con esta afección.

La manzanilla tiene otros múltiples beneficios para la salud, puesto que además de su componente de relajación | Foto: Getty Images

La manzanilla, además de sus propiedades relajantes, también es conocida por su acción en la disminución de la presión arterial, según explica el portal español El Mundo, esta reconocida planta favorece la dilatación de los vasos sanguíneos lo que ayuda a reducir los niveles de presión arterial.

La manzanilla tiene otros múltiples beneficios para la salud, puesto que además de su componente de relajación, también tiene antioxidantes que apoyan el estado del cerebro y tiene la capacidad de prevenir algunos tipos de cáncer, combate los daños ocasionados por los radicales libres.

Para lograr obtener los beneficios de esta planta para la presión arterial, los interesados deberán poner a calentar agua hasta su punto de ebullición, luego de esto, se debe integrar la manzanilla y se deja reposar por unos 10 minutos, cuando ya se encuentre tibia se puede ingerir.

Otro té que podría ayudar a combatir este flagelo es el de laurel. Algunas investigaciones sugieren que el té de laurel podría tener ciertos beneficios para la presión arterial debido a los compuestos antioxidantes y antiinflamatorios presentes en sus hojas.

Para preparar el té de laurel se requiere de 3 a 5 de estas hojas secas y dos tazas de agua. Estas hojas se lavan y se agregan al agua cuando se encuentre hirviendo para reducir a fuego y dejar que estas se cocinen a fuego lento durante unos 5 a 10 minutos y liberen sus compuestos para formar el té.

Pasado este tiempo se retira del fuego, se extraen las hojas y si se desea se añade miel o limón para realzar y mejorar el sabor de la bebida.

Los hábitos de vida poco saludables y el estrés son algunas de las principales causas de esta situación que es común en muchas personas | Foto: Getty Images/Image Source

El té de hojas de laurel también se ha utilizado en la medicina tradicional para aliviar trastornos digestivos, como el gas y la indigestión. Se cree que los compuestos presentes en el laurel pueden tener propiedades carminativas y ayudando a mejorarla.

Los hábitos de vida poco saludables y el estrés son algunas de las principales causas de esta situación que es común en muchas personas, razón por la cual varios son los remedios y preparaciones caseras a base de elementos naturales que pueden ayudar a mantenerla en niveles óptimos.