Originaria de las regiones del Mediterráneo, la ortiga, también conocida científicamente con el nombre de Urtica dioica, se ha consolidado con el paso de los años como una planta que sirve como remedio medicinal para diferentes afecciones y problemas debido a su riqueza en nutrientes y vitaminas.
Esta planta también es usada para adelgazar debido a sus propiedades quemagrasas. Según un estudio publicado en la revista científica Nutrients, la ortiga es ideal para promover la pérdida de peso y combatir la celulitis.
La celulitis es una de las afecciones más comunes de la piel, aunque no se considera un problema grave para la salud física. Sin embargo, muchas personas lo consideran un problema estético que afecta su autoestima. Las zonas más frecuentes de su aparición son los muslos, las caderas, los glúteos y el abdomen.
Según Medline Plus, sitio web de la biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la celulitis “es grasa que se deposita en cavidades justo debajo de la superficie de la piel” que, con el pasar de los días, forman una especie de hoyuelos en las zonas afectadas de la piel.
Según el portal Mejor con Salud, la ortiga también tiene propiedades terapéuticas, que ayudan a hacer una depuración del organismo. Por ejemplo, su contenido en potasio y otros minerales ayuda a eliminar el exceso de líquidos del organismo y aumenta la cantidad de orina.
Infusión de ortiga
La preparación más fácil, económica y recomendada para consumir esta planta es mediante una infusión o té. El sitio web UnCómo comparte el paso a paso de esta receta y dice que para ello solo se necesitan dos ingredientes: 25 gramos de raíz de ortiga y medio litro de agua.
Luego de esto, se debe seguir las siguientes indicaciones:
- Poner a hervir el litro de agua en una olla a fuego lento. Después, al momento en el que el líquido comienza en su punto de ebullición, agregar los 25 gramos de raíz de ortiga y apagar el fuego.
- Ya estando apagada la preparación, dejar reposarla por 10 minutos. Enseguida, colar el líquido.
- Al tener la preparación tibia, agregar en un vaso o taza y se puede endulzar con una cucharadita de miel, preferiblemente orgánica.
Seis recomendaciones de expertos para perder peso
Entre tanto, el artículo “Mantenimiento de la pérdida de peso a largo plazo”, de la revista The American of Clinical Nutrition, da a conocer las seis recomendaciones que se deben seguir para no desfallecer con un plan de alimentación que busca adelgazar y que no tenga un efecto contraproducente:
- Realizar ejercicio regular: lo que quiere decir que se debe mantener una intensidad apropiada durante la semana, si es posible, con la ayuda de un experto.
- Eliminar de la dieta alimentos ricos en grasa: es importante aclarar que este tipo de grasas saturadas son dañinas para el cuerpo, por lo que pueden ser reemplazadas por insaturadas. Asimismo, tanto el azúcar como la sal son fundamentales para el funcionamiento del organismo, pero en exceso, podrían traer complicaciones.
- Desayunar: muchas personas creen que eliminar esta comida principal les ayudará a bajar de peso y no es así, todo depende la clase de alimentos que se consuman.
- Autocontrol: en otras palabras, tener dominio propio para no consumir más de lo debido y alimentos no saludables.
- Seguir un patrón de alimentación consistente: se recomienda consultar con un nutricionista y diseñar una dieta balanceada.
- Darle gusto a los antojos, pero no rienda suelta.