El jugo de tomate de árbol es una de las bebidas ‘infaltables’ en las mesas colombianas, pues seguramente más de una persona recuerda el momento en el que lo recibían en su hogar con esta bebida luego de una larga jornada de estudio.

Sin embargo, algunas personas lo consideraban como la peor opción, pues no era una buena combinación si el día estaba caluroso. En cambio, otras sí lo veían como una opción refrescante.

A pesar de ello, esta fruta exótica, que ha ganado popularidad, ha logrado destacarse por sus impresionantes beneficios a la salud. El tomate de árbol posee fibras, vitamina C, compuestos fenólicos (como el ácido rosmarínico) y carotenoides con propiedades antioxidantes.

De igual forma, esta fruta es reconocida como una valiosa herramienta para disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares como los infartos, la aterosclerosis y el accidente cerebrovascular (ACV). En pocas palabras, favorece al corazón.

Tomate de árbol | Foto: Getty Images

Ahora bien, al enfocarse como tal en otros beneficios que da el consumo del jugo de tomate de árbol es importante mencionar que también ayuda a controlar la presión arterial. Según se explicó en la página web ‘Adelgazar en casa’, esta fruta aporta positivamente al cuidado de la piel, manteniéndola limpia de acné e hidratada.

A ello se suma que diferentes testimonios han revelado que esta bebida resulta ser poderosa en quienes desean perder peso y aún más si se toma en ayunas. Eso sí, su consumo debe ser moderado y sin excesos, lo más recomendable es no añadirle azúcar ni ningún endulzante para lograr el objetivo de adelgazar.

De hecho, el consumo de jugo de tomate de árbol podría ayudar a regular el azúcar en la sangre. Una de las razones principales está relacionada con el aporte de fibras, principalmente pectina. Se trata de un tipo de fibra soluble que ayuda a retardar la absorción del azúcar proveniente de los alimentos a nivel intestinal.

El tomate de árbol es una fruta que contiene vitaminas y minerales necesarios para el fortalecimiento del cuerpo. | Foto: Getty Images

Entre los otros poderosos beneficios del jugo de tomate de árbol se encuentra el de que ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro, el tema que a la mayoría de personas le preocupa. Se puede comer entero o prepararlo como jugo.

“El tomate de árbol se puede incluir en la alimentación diaria como cualquier otra fruta, debiendo preferirse entero. La recomendación diaria de frutas en general es de dos a tres porciones al día. El tamaño de la porción recomendada de tomate de árbol es de 100 gramos aproximadamente, lo que equivale a una unidad y 1/2″, indicól el portal portugués Tua Saúde.

Asimismo, esta poderosa bebida la toma las personas que necesitan expulsar las heces acumuladas. Su contenido de fibra es un aliado al momento de regular el tránsito intestinal, lo que previene el estreñimiento y disminuye la inflamación abdominal. Se trata entonces de una fruta recomendada a “pacientes con tránsito intestinal lento”, anotó el sitio web unCOMO.

El tomate de árbol es rico en vitaminas y minerales, además de fibra. | Foto: Getty Images