La salud y la alimentación tienen una estrecha relación. Una dieta sana con alimentos sanos, donde se impida el consumo de los que son altamente dañinos, seguramente le aportará grandes beneficios para la el organismo.

Para los nutricionistas es esencial que las personas eviten consumir alimentos ultraprocesados. Por lo que recomiendan, en cambio, platos elaborados en casa con ingredientes naturales, al igual que una práctica regular de ejercicio.

Para complementar estos consejos, también debe estar presente un buen niveles de hidratación. Por eso recomiendan una bebida que además de hidratarlo, le ayudará a regularizar el azúcar en sangre y a prevenir la diabetes tipo 2.

Esta bebida que parecer realizar magia en su organismo es el té negro, la cual es garantizada tras varios estudios que revelaron que podría tener un efecto positivo en la salud, al impulsar la regulación del azúcar en sangre y la sensibilidad de la insulina.

La investigación presentada en la Reunión Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes del 2023, dio a conocer que aquellos que consumen té negro, tienen un 53% menos de riesgo de sufrir prediabetes, la cual se presenta al tener niveles de glucosa en sangre más altos que lo normal, según detalló el portal El Cronista.

El té negro puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2 | Foto: SasaJo

Enfermedades que puede prevenir

Medline Plus destaca que una taza diaria de esta infusión puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2 hasta en un 47 %.

La bebida posee antioxidantes que reducen el estrés oxidativo y provoca menor riesgo a enfermedades crónicas.

Un estudio realizado en China, en el que participaron 1900 personas, concluyó que es eficaz para reducir la inflamación y mejorar la sensibilidad de la insulina.

Cabe indicar que el té negro se elabora de las hojas fermentadas de la planta Camellia sinensis, las cuales también se utilizan para hacer té verde.

El té negro contiene del 2 % al 4 % de cafeína, antioxidantes y otras sustancias que protegen el corazón y los vasos sanguíneos.

Normalmente, se consume para mejorar el estado de alerta mental, para el dolor de cabeza, para la presión arterial alta, para la presión baja, para prevenir la enfermedad de Parkinson, la depresión, la demencia, los accidentes cerebrovasculares, entre otras condiciones.

Los especialistas mencionan que no se debe confundir el té negro con otras fuentes de cafeína como el café, el té oolong y el té verde, ya que no son lo mismo.

¿Qué tan efectivo es?

El té negro es probablemente eficaz para estar alerta mentalmente, porque ayuda a las personas a mejorar la atención, incluso después de períodos prolongados sin dormir.

Esta bebida es eficaz para tener un menor riesgo de sufrir un ataque al corazón. Su consumo mejora la salud ósea en una pequeña cantidad.

Quienes lo beben regularmente, al igual que el té verde, parecen tener un menor riesgo de desarrollar cáncer de ovario en comparación con quienes nunca o rara vez lo consumen.

Tomar esta infusión al parecer tienen un menor riesgo de enfermedad de Parkinson.

Las mujeres en embarazo no deben tomar más de tres vasos al día. Puede ser contraproducente. | Foto: El País

Precauciones

Las mujeres en embarazo no deben beber más de 3 tazas de té negro al día. Esto proporciona alrededor de 300 mg de cafeína. Consumir más de dicha cantidad se ha relacionado con un mayor riesgo de aborto espontáneo, un mayor riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) y otros efectos negativos,

Si está en etapa de lactancia, debe tener cuidado y tampoco debe consumir más de 3 tazas de té negro al día. Recuerde que la cafeína del té negro pasa a la leche materna, lo que puede aumentar las deposiciones en los lactantes.

Utilice la cafeína con precaución si presenta un trastorno hemorrágico.

Grandes cantidades de cafeína pueden causar latidos cardíacos irregulares, por eso si presenta una afección cardíaca, use la cafeína con moderación.

El té negro puede ayudarlo a controlar la presión arterial. Foto: Getty | Foto: Foto: GettyImages