El agua es la vivida que nos hidrata y nos mantiene vivos, y si bien es cierto que no todas las personas deben consumir la misma cantidad del líquido vital, todos deben tener en cuenta incluirlo en su dieta diaria.
Aunque a muchos no les guste el agua, esta es indispensable para la vida. La buena noticia es que muchos alimentos contienen gran cantidad de este líquido y ayudan a mantener la hidratación.
De acuerdo con diversos estudios, es casi imposible mantenernos vivos más allá de una semana sin consumir agua. Este dato de una muestra de lo importante que es para los humanos consumir este líquido del agua en nuestras vidas, sin embargo, muchas personas se preguntan ¿cuánta agua debo consumir todos los días?
En cada actividad del día a día se gasta la reserva de agua del cuerpo, aunque no se haga propiamente ejercicio, las personas se pueden deshidratar, por eso es valioso el consumo del líquido. La Comisión Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) comenta que las personas deben tomar unos 2,5 litros de agua al día a partir de los 14 años si son hombres y 2 litros si son mujeres.
A pesar de ello, la realidad es que no todas las personas consumen esta cantidad de agua requerida, el estudio Anibes, afirma que el 75% de los adultos y el 90% de los niños no toman el mínimo necesario del líquido “No llegamos a cubrir el requerimiento ideal para una población sana. En el caso de los adultos hombres, el 33% se queda por debajo de los 2,5 litros y en el caso de las mujeres, el 21% no consume los 2 litros indicados”, afirma Mariela Nissensohn, del Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias.
¿Qué alimentos tienen buena cantidad de agua?
Aunque es cierto que el agua no tiene calorías, si provee de minerales y vitaminas a las personas, las cuales son importantes para tener una buena salud. Además, al consumir frutas y verduras se está aportando a la cantidad de líquidos ingeridos.
Nissensohn comenta que el agua se aporta con la comida y con la bebida, lo que quiere decir que, el agua que se toma debería ser entre el 70 y el 80% del aporte total de líquidos y la comida entre el 20 y el 30%.
“Dietas ricas en frutas y verduras nos van a aportar muchísima más hidratación que la comida rápida”, por ejemplo, afirma la experta.
Entre las frutas con más agua se encuentran las frutas y las verduras, que contienen entre el 90 y el 95% de agua; la leche, que contiene un 88 %; los pescados, con un 70 a 80 % de agua; los huevos con un75 % y las carnes que contienen entre un 65 a 70 % de su peso en agua.
De otro lado, en la página web de May Clinic se explicó que tomar agua durante o después de una comida “ayuda a que el cuerpo descomponga y procese los alimentos (digestión)”. Y considerando, pues, que el agua es vital para la salud, es de mencionar que también ayuda a descomponer los alimentos para que “el cuerpo pueda absorber los nutrientes”.
¿Se puede bajar de peso tomando agua?
En la página de ‘La Opinión’ se dio a conocer qué investigadores de la universidad de Illinois, en Chicago, demostraron que el ayuno con agua brinda beneficios, entre los que se encuentra el de mejorar los niveles de colesterol y reducir la presión arterial.
Pero este ayuno no es milagroso, por lo que se recomienda unirlo con una dieta saludable y balanceada en caso de que se desee bajar de peso. De otro lado, se ha demostrado, además, que los resultados de esta práctica desaparecen poco después de que se finaliza el tiempo del ayuno.
En este punto es de comentar que el ayuno con agua consiste en no ingerir nada más que agua, sin exagerar, durante un periodo limitado de 24 horas o 72 horas. Así lo informó la página web ‘Diario de Sevilla’. Antes de hacer este tipo de dietas debe consultar al médico.