Chikungunya es un virus que es transmitido por los mismos mosquitos que transmiten el dengue y el zika. El virus es transmitido a través de la picadura de dichos insectos, que se les considera parte de la familia de los “alfavirus”, conocidos por afectar al cuerpo con dolores crónicos que pueden durar años o que pueden provocar artritis.

La mayoría de las personas que están infectadas tienen síntomas, los cuales pueden ser graves. Suelen comenzar de tres a siete días después de la picadura de un mosquito infectado. Los síntomas más comunes son fiebre y dolor en las articulaciones, según el portal de salud Medlineplus. Otros síntomas pueden incluir dolor de cabeza, fatiga, sarpullido, náuseas y ojos rojos.

Ahora bien, la facilidad con la que se transmite el virus de Chikungunya tiene preocupadas a las autoridades sanitarias, sin embargo, una vacuna contra Chikungunya mostró “resultados prometedores” para prevenir esta enfermedad.

Una vacuna contra Chikungunya mostró “resultados prometedores” para prevenir esta enfermedad. | Foto: YoshiyoshiHirokawa

A estas 20 personas se les suministró la vacuna y 28 días acudieron a que se les pusiera un refuerzo; posteriormente los investigadores extrajeron una muestra de sus anticuerpos.

De acuerdo con la muestra, los anticuerpos que habían desarrollado parecían ser eficaces para combatir al virus, sin embargo esto se confirmó cuando insertaron estos anticuerpos en ratones de laboratorio.

El resultado fue que los anticuerpos que habían desarrollado las veinte personas que participaron en el ensayo, fueron eficaces para combatir el Chikungunya y otros virus similares en los ratones.

Los expertos aseguraron que es una buena noticia porque los anticuerpos neutralizantes de este tipo de virus y similares duraron alrededor de 6 meses.

Primeros síntomas de Chikungunya

La página oficial del gobierno de Argentina señala que los primeros síntomas de Chikungunya aparecen de 3 a 7 días después de la picadura del mosquito y son los siguientes:

  • Cefálea (dolor de cabeza).
  • Dolor en las articulaciones.
  • Dolor muscular.
  • Náuseas.
  • Fatiga.
  • Erupciones o irritaciones cutáneas.
  • Fiebre repentina mayor a 38 grados.

Por lo general, estos síntomas no suelen durar mucho, salvo el dolor en el cuerpo y articulaciones que se puede extender incluso meses después.

Por lo general, estos síntomas no suelen durar mucho, salvo el dolor en el cuerpo y articulaciones que se puede extender incluso meses después. | Foto: Soumyabrata Roy/NurPhoto

¿Cómo prevenirla?

  • Evitar acumular basura en el hogar, asegurarse de que los botes de desechos estén cerrados así como las bolsas en las que se echa la basura.
  • Arreglar los desagües que mantengan el agua estancada.
  • Utilizar mosquiteros en puertas y ventanas.
  • Usar algún repelente de insectos para disminuir las probabilidades de contagio.
  • Evitar mantener reciientes con agua en el hogar. Sea adentro o fuera de la casa: jardines, patios, terrazas. .
  • Tapar botes de agua que estén en la casa y sean necesarios. Por el contrario, evitar su uso.
Evitar mantener reciientes con agua en el hogar. Sea adentro o fuera de la casa: jardines, patios, terrazas. | Foto: Getty Images

¿Qué hacer en caso de tener chikungunya?

Los expertos aseguran que lo más importante es no automedicarse porque aunque los síntomas puedan confundirse con malestares comunes como un resfriado, automedicarse podría afectar más que dar un beneficio.

Lo mejor es que, en caso de sospechar que se pueda tener Chikungunya, se debe acudir al médico para que revise inmediatamente.

Cabe resaltar que la OMS asegura que este virus no se transmite por el aire ni por contacto físico con la persona, sin embargo, en el caso de las embarazadas, hay posibilidad de transmitir el virus al bebé siempre y cuando la mujer se haya contagiado pocos días antes del parto.

Es por ello que las embarazadas son consideradas población vulnerable a este virus al igual que las personas que viven con VIH, diabetes, hipertensión, insuficiencia renal crónica, tuberculosis, etc.