En la búsqueda de alimentos que promuevan la salud y el bienestar, la ciencia ha identificado al que es considerado el más sano del mundo.

Un estudio realizado por los investigadores de la Universidad de William Paterson, en Nueva Jersey, y publicado en la revista médica Prevención de Enfermedades Crónicas, en el que se elaboró una lista de 41 frutas y verduras potentes, determinó al berro como el mejor alimento.

Este reconocimiento se dio por su impresionante contenido de vitaminas, minerales, antioxidantes y compuestos bioactivos.

Su perfil nutricional es rico en vitamina C, vitamina K, calcio, hierro, yodo y compuestos fitoquímicos, que demuestran tener un impacto positivo en varios aspectos de la salud.

El berro puede utilizarse en ensaladas. Consúmalo de manera frecuente porque son increíbles los beneficios que le otorgan al organismo. | Foto: Getty Images

Un alimento avalado por la ciencia

El berro es un vegetal de hojas verdes que se consagra como el alimento más saludable, según un artículo publicado por el portal de noticias 20 minutos.

Para que una fruta o verdura integrara la lista del estudio, los investigadores calcularon la puntuación de “densidad de nutrientes” de 100 gramos de cada alimento, en función del porcentaje de la necesidad diaria de cada nutriente.

“Una tendencia que llamó la atención es que los alimentos de hoja verde, como la lechuga, la espinaca o la col, quedaban enmarcados en la parte alta de la tabla, mientras que las frutas y verduras de color, como la zanahoria, el tomate o el limón, se situaban en la parte baja”, detalla la publicación.

Entre los nutrientes que aporta el berro se encuentran:

Las vitaminas: es rico en vitaminas esenciales, como la vitamina A, B, C, K y E.

Minerales: es una excelente fuente de minerales como el calcio, hierro, magnesio y el potasio.

Antioxidantes: contiene antioxidantes como el betacaroteno y el sulforafano, que ayudan a combatir los radicales libres y protegen las células del daño oxidativo.

Fibra: es una buena fuente de fibra dietética, esencial para una digestión saludable.

La ciencia ha catalogado al berro como el alimento más sano del mundo. | Foto: Getty Images

Beneficios para la salud

Contra el cáncer

Este alimento ayuda a prevenir algunos tipos de cáncer como el de páncreas, mama o colon, porque contiene flavonoides, isotiocianatos y glucosinolatos.

Controla la diabetes

La fibra que contiene ayuda a que el azúcar ingerida en los alimentos se absorba lentamente, lo que lleva a que se pueda equilibrar los niveles de glucosa en la sangre. Es decir, que su consumo se convierte en una excelente opción para controlar la diabetes.

Enfermedades cardiovasculares

Su consumo disminuye la absorción de grasas de los alimentos en el intestino, lo que equilibra los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre. Con esto se pueden prevenir enfermedades como la aterosclerosis, el infarto de miocardio, la hipertensión arterial y el hígado graso.

Maneras de consumir el berro

El berro se puede consumir crudo, en ensaladas y jugos, o cocido en preparaciones como sopas, estofados, omelettes o con arroz y salteado.

Cuando está cocinada tiene mayor cantidad de carotenoides, a diferencia de su forma cruda. Aunque no se debe cocinar por mucho tiempo, ya que puede perder los compuestos antioxidantes.

También puede utilizarse como remedio casero para la tos o para eliminar las flemas.

Té de berro:

Debe agregar 1 ⁄ 2 taza de hojas y tallos de berro picados, en 150 ml de agua hirviendo. Deje reposar de cinco a 10 minutos, cuélelo y endulce con una cucharada de miel.

Lo aconsejable es consumir de dos a tres tazas diarias hasta mejorar la tos.

Jarabe de berro:

Para prepararlo debe colocar en una olla el jugo de berro licuado junto a una taza de té de miel. Ponga a hervir la mezcla a baja temperatura hasta que se forme una textura cremosa.

Déjelo enfriar y agregue cinco gotas de propóleo. Se debe tomar una cucharada de jarabe durante tres veces al día.

El berro equilibra los niveles de colesterol en la sangre. | Foto: Getty Images