Por medio de la alimentación, el cuerpo logra obtener los nutrientes y las vitaminas que necesita para su buen funcionamiento, razón por la que los profesionales de salud insisten en la importancia de elegir las mejores opciones a la hora de comer.
La idea es priorizar el conusmo de proteínas magras, es decir, bajas en grasa, carbohidratos en su estado natural, frutas, verduras, grasas saludables y frutos secos. Las cantidades variarán dependiendo de la edad, el peso y las condiciones de cada paciente.
Los alimentos más saludables
El portal de medicina y salud López Correa menciona cuáles son los alimentos más saludables, según la Universidad de Harvard. Cabe mencionar que por medio de la alimentación se pueden prevenir diversos padecimientos, los profesionales catalogan esto como una de las mejores armas para postergar el periodo de vida de un paciente.
- Salmón: este es uno de los alimentos más mencionados y sonados en cualquier plan de alimentación, la idea es que se consuma como mínimo dos veces a la semana. El salmón tiene un alto contenido de ácidos grasos omega-3, un compuesto que se le conoce como una grasa saludable que promueve la buena salud del corazón y el cerebro. Este pescado también cuenta con grandes cantidades de vitamina D, por ende es un alimento que promueve la buena salud de los huesos.
- Coles de Bruselas: este alimento es rico en diversos nutrientes y contiene pocas calorías. Las Coles de Bruselas se destacan porque cuentan con vitamina A, vitamina C, vitamina K, potasio y ácido fólico. Comerlas con frecuencia previene el daño celular dentro del cuerpo, gracias a que tiene compuestos bioactivos como los antioxidantes. Algunos pacientes no suelen consumirlas, ya que aseguran que tienen un sabor muy amargo, para ello, el medio recomienda asarlas con un poco de aceite de oliva extra virgen.
- Arándanos: estos frutos son ricos en antioxidantes y tienen un alto contenido de vitamina C, por ende, fortalecen el sistema inmune, promueven la buena salud de la piel y tienen un alto contenido de vitamina que los hace ideales para cuidar la salud visual. Gracias a su alto contenido de antioxidantes también promueve la buena salud del cerebro.
- Nueces: los frutos secos, en general, también cuentan con grandes cantidades de grasa saludable y con una buena cantidad de fibra soluble; por eso, son alimentos ideales para comer como snacks o entre comidas, ya que previenen el estreñimiento, reducen los niveles de colesterol malo en la sangre aumentan el bueno. Harvard destaca los beneficios y la importancia de consumir nueces con frecuencia gracias a su alto contenido de vitamina E. Se recomienda concluir el fruto seco que más guste, pero la idea es ingerir sin sal, limón, picante o cualquier aditivo.
- Yogur natural: para poder elegir un yogur saludable es importante leer su tabla nutricional, lo primero es escoger un yogur que no tenga sabor, es decir que sea 100 % natural; además en la tabla nutricional debe indicar que contiene azúcar, pero que este hace referencia a la lactosa que es un componente natural de la leche.
- “Este cremoso alimento aporta una buena cantidad de probióticos, que son bacterias saludables que mantienen al intestino funcionando correctamente y contribuyen a una mejor salud general. El yogur es un alimento rico en nutrientes como el calcio, el magnesio, la vitamina B 12 y algunos ácidos grasos; ingredientes que el organismo necesita para mantenerse saludable”. Este alimento es incluido con frecuencia en dos dietas, es ideal para consumir luego haber hecho actividad física; y a su vez puede ser consumido por pacientes que desean bajar de peso, debido a su alto contenido de proteínas y a que genera un efecto de saciedad.