Envejecer es un proceso temido por muchos, pero que, a fin de cuentas, es una realidad que afecta a las personas de diferentes maneras, de acuerdo con sus condiciones físicas, mentales y de salud.
De hecho, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 21 % de la población mundial será ‘afectada’ por el envejecimiento a mediados de siglo, debido a que serán mayores de 60 años.
En ese sentido, la Universidad de Copenhague realizó un reciente estudio para monitorear el comportamiento del envejecimiento en hombres y mujeres, ya que “poco se sabe sobre los cambios específicos que ocurren con el envejecimiento en los seres humanos”, comentó Michel Ben Ezra, autor del estudio e investigador de la Universidad de Copenhague.
De acuerdo con resultados de la investigación del Centro para el Envejecimiento Saludable de la Universidad de Copenhague, que aún están sin revisar, “las mujeres son las que muestran primeros signos de envejecimiento a partir de los 19 años. Sin embargo, el proceso es más gradual. Por el contrario, los hombres lo muestran alrededor de los 40 años, pero se acelera a partir de esa edad”.
En total se analizaron 33 millones de informes de biopsias celulares que mostraban los marcadores de senescencia de 4,9 millones de personas de todas las edades, entre los años 1970 y 2018; sin embargo, hubo una limitación en la investigación.
“Las biopsias solo se tomaron cuando los participantes buscaron atención médica. Por lo tanto, el envejecimiento masculino puede parecer que comienza más tarde porque los hombres tienden a buscar ayuda médica cuando sus síntomas están más avanzados, al contrario de las mujeres”, explicó Morten Scheibye-Knudsen, coautor del estudio.
Sin embargo, el estudio también concluyó preliminarmente que no todos los tejidos envejecen igual, y que eso depende de diferentes factores.
“El factor probable más diferencial es la menopausia, porque en el caso de la mujer hay un cese drástico de la secreción de las hormonas ováricas y eso tiene una repercusión importante a corto, mediano y largo plazo, que puede condicionar el envejecimiento femenino”, relató Manuel Tena-Sempere, catedrático de Fisiología de la Universidad de Córdoba.
¿A qué edad se empieza el ‘olor a abuelo’?
Una investigación científica realizada en Estados Unidos reveló cuál es la edad en la que un ser humano podría empezar a emitir este olor, además de las sustancias que estarían encargadas de provocarlo.
Dicho estudio estuvo a cargo de Monell Chemical Senses Center, de la Universidad de Pennsylvania, quien reveló que es a partir de los 30 años en los que un ser humano podría empezar a experimentar estos cambios en su olor.
Una investigación científica realizada en Estados Unidos reveló cuál es la edad en la que un ser humano podría empezar a emitir este olor, además de las sustancias encargadas de provocarlo.
Dicho estudio estuvo a cargo de Monell Chemical Senses Center, de la Universidad de Pennsylvania, quien reveló que es a partir de los 30 años en los que se puede empezar a experimentar estos cambios.
“Este aroma se produce a raíz de la interacción entre las glándulas ecrinas, sebáceas y apocrinas, responsables de segregar sudor, sebo y ácidos grasos que, al degradarse la microbioma de la piel, desprenden componentes volátiles como cetonas, alcoholes y aldehídos. Al final, estos tres elementos son los que generan el olor”, reveló el estudio.
Asimismo, según los resultados de la investigación, el olor se acentúa a partir de los 60 y es hasta alrededor de los 65 que se comienza a sentir en su totalidad por personas cercanas. Sin embargo, podría obedecer a distintos factores, que no están relacionados necesariamente con la higiene personal.