Los japoneses se ubican entre una de las poblaciones con lo índices de obesidad más bajos del planeta, a pesar de que el arroz, un alimento rico en calorías, es la base de su dieta por tradición y cultura. Este alimento es rico en carbohidratos, lo que indica que si se consume con regularidad o en grandes cantidades, puede conducir a un aumento significativo de peso.
El consumo de una taza de arroz aporta aproximadamente 200 calorías; adicionalmente, este cereal cuenta con un alto índice glucémico, aumentando los niveles de azúcar en la sangre causando que el organismo se vuelva susceptible de ganar kilos con el pasar del tiempo.
Adicionalmente, otro componente del arroz que hace que una persona eleve su peso, es su bajo contenido en fibra, un componente que ayuda a mantener la sensación de saciedad; una barrera en la subida de peso de los consumidores.
El arroz es un cereal que es consumido rápidamente por el cuerpo y esto causa que se sienta hambre al poco tiempo de haberlo hecho.
De acuerdo a un artículo en la sección Vida moderna de El Español, lo que hace aparentemente inmunes a los japoneses a las calorías, nivel glucémico y falta de fibra del arroz, son las condiciones en que lo comen, estas son algunas de esas condiciones:
Porciones moderadas
En este país, las porciones de arroz suelen ser de 150 a 200 gramos, es decir, porciones más pequeñas a comparación de otros países donde se alcanzan los 300 gramos. La cultura de los japoneses se basa en la sutileza y mesura, lo que significa que no consumen hasta llenarse por completo; por el contrario, el apetito se sacia con un 80% de lo consumido.
Los utensilios que se utilizan para para preparar los alimentos también son claves para mantener un peso debidamente controlado. Por ejemplo, en este país asiático, las comidas, incluido el arroz, se sirven en recipientes pequeños y no se usa el tenedor, sino los palillos, que, aunque no sea creíble por muchas personas, tiene un efecto sobre el peso.
Mezclas dietéticas
Otra de las claves para que el consumo de arroz no ponga en peligro el peso adecuado de los japoneses es que lo sirven combinado con una gran cantidad de verduras, las cuales si son bajas en calorías y gracias a su alto contenido en fibra, generan pronto la sensación de de estar lleno.
Gracias a que el arroz lo sirven mezclado con verduras, tofu o sopas; alimentos con gran cantidad de fibras y proteína, estos generan que se bajen los índices glucémicos de toda la comida.
Forma de prepararlo
En los países occidentales, el arroz eleva su nivel calórico debido a que es preparado con aceite, margarina o mantequilla. Por su parte, en Japón, este alimento es preparado al vapor y sin ningún tipo de grasa que afecte al peso de los consumidores.
Según el informe presentado por El Español, muchas personas afirman que el arroz de sushi si puede hacer subir de peso debido a que contiene azúcar, pero, si bien este alimento representa esta cultura, no es la comida más consumida en este país ya que tienen una amplia variedad gastronómica.
¿Cuáles son los beneficios de consumir arroz?
- Aporta energía: El arroz contiene proteína, es por esto, que hace que sea un alimento que aporte energía y es un cereal que es muy recomendado para aquellas personas que realizan diferentes actividades físicas.
- Previene el estreñimiento: El arroz blanco y el integral contienen una gran cantidad de fibra, lo que permite que el organismo realice adecuadamente el proceso digestivo, evitando el estreñimiento.
- Controla la presión arterial: Este cereal contiene poco contenido en sodio, gracias a esto, es una alternativa para las personas con problemas de presión arterial.
- Evita enfermedades cardiovasculares: El arroz es un cereal bajo en grasa, por lo que se convierte en una opción para las personas que padecen de colesterol alto en la sangre y afecciones cardiacas.